Municipios

La muerte de la enfermera descubrió el colapso del principal centro de salud de Pilar

El deceso de Noemí Gómez, una enfermera que trabajaba en el área de Pediatría del hospital Sanguinetti, por coronavirus provocó, además del comprensible dolor de sus compañeros, una convocatoria a las  puertas del centro de salud y hasta el corte de la calle Víctor Vergani para protestar por lo que consideraron el abandono y la desprotección a los trabajadores por parte de las autoridades del municipio.

Al mismo tiempo, la protesta sirvió para desnudar las falencias del sistema, ya que desde el dolor, la bronca y la impotencia, las colegas de Noemí se animaron a hablar para contar, entre otras cosas, que «más del 90 por ciento del personal de enfermería tiene covid positivo». «La estamos pasando muy mal, y nadie se hace cargo», afirmaron.

Una de ellas, María, se quejó por la falta de denuncia de los casos a la ART, «por lo que nos mandan a trabajar con el alta laboral, no con el de la ART». «Obligan a la gente a venir a trabajar», indicó.

La mujer se quejó de que, con el personal diezmado por el virus, «la cocina está cerrada, y las viandas que mandan están en mal estado», de que faltan insumos («al principio de la pandemia faltaba todo; tuvimos que contagiarnos para que comenzaran a aparecer») y de que haya «protocolos que no se cumplen».

La enfermera precisó que en la terapia intensiva del Sanguinetti «la mayoría del personal está contagiado, y los que quedamos, trabajamos 17 horas día por medio». «La enfermería está colapsada», aseguró situación que extendió a «todos los servicios» del centro de salud.

En su opinión, «el intendente debe saber lo que pasa porque lo sabe todo el mundo». «A lo mejor no quiere escuchar», reparó.

Por su parte, y mientras retiraban del hospital el cuerpo de la infortunada enfermera, lo que sumó más dramatismo a la situación, el sindicalista Daniel Yáñez dijo que «necesitamos un equipo coordinado para trabajar en esta emergencia».

Yáñez se mostró convencido de que «nos tenemos que sentar con el intendente para hablar sobre lo que está pasando en el sistema de salud para mejorarlo y para que no mueran más compañeros».

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

37 + = 44

Noticias relacionadas

Follow by Email
Twitter
YouTube
Instagram
WhatsApp