Municipios

La Nación intimó a los municipios, entre ellos Pilar, a hacerse cargo de las obras de Argentina Hace

El gobierno conminó a los municipios a decidir, en un plazo de cinco días, si continuarán ellos las obras del plan Argentina Hace. En caso de no responder se da de baja el contrato. Pilar tiene tres obras en ejecución.

Como parte del ajuste que lleva adelante, el gobierno nacional decidió interrumpir las obras que se realizaban en todo el país bajo el programa Argentina Hace, que había comenzado en la gestión anterior y que Javier Milei dio de baja. De modo que varios trabajos que se llevaban adelante en los municipios quedaron truncos, y en muchos casos representan obras consideradas de suma importancia por las comunas.

En ese contexto, el Poder Ejecutivo envía una carta a cada uno de los distritos en los que se desarrollaban las obras, “a los efectos de consultarles, en los términos del artículo 1 inciso b de la resolución Nº 452/24 del Ministerio de Economía, acerca de la viabilidad de que vuestro Municipio asuma el financiamiento de la obra sin asistencia financiera por parte de entes del Sector Pַúblico Nacional, atento la voluntad del Estado Nacional de rescindir el citado convenio”.

En la carta, “se solicita dar respuesta dentro de los cinco días hábiles contados a partir de la recepción de la presente, aprovechando esta oportunidad para notificarle que el Estado Nacional procederá a rescindir el citado convenio una vez que transcurra el plazo que corresponda”.

De este modo, las comunas, si quieren que las obras continúen deberán hacerlo con recursos propios y sin ninguna ayuda del Estado Nacional, que además les da un plazo demasiado corto para decidir. En muchos casos, los intendentes harán el esfuerzo porque son trabajos ya iniciados, con contratos de concesión vigentes, y perderlos sería un problema mayor.

En la misiva remitida por el Ejecutivo nacional se lee: la devolución del dinero, finalizar las obras en 120 días con financiamiento nacional o hacerse cargo de ellas con fondos propios como alternativas en caso de incumplimientos o irregularidades, en concreto referida al programa “Argentina Hace”, creado por la gestión de Alberto Fernández en 2020, y que estuvo bajo la órbita de su ministro de Infraestructura, Gabriel Katopodis.

Según un relevamiento realizado por la actual administración, cuando llegaron al poder quedaban pendientes 951 obras de este plan, con un monto no ejecutado de $598.522 millones.

En Pilar

En el caso de este distrito, tres son las obras que registró Nación en el contexto del programa Argentina Hace: un plan de intervención urbana, otro de ampliación de asfaltos, y la construcción del Club Municipal Derqui.

Asimismo, y de acuerdo a lo que trascendió de Obras Públicas nacional, las obras se encuentran en un avance casi del cien por cien, por lo que no debería haber problemas para llegar a su conclusión.

Puntualmente, en el caso de la intervención urbana, el avance de obra alcanza al 80 por ciento de una inversión de 160.447.590 millones de pesos, en tanto las obras de asfalto se encuentran en un 99 por ciento, habiéndose invertido 73.320.109 millones de pesos.

El club, por su parte, registra un avance del 88 por ciento, para una inversión de 250.908.750 millones de pesos.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

99 − 96 =

Noticias relacionadas

Follow by Email
Twitter
YouTube
Instagram
WhatsApp