Municipios

Pensar Pilar ofreció otra de sus disertaciones de jerarquía

El viernes último, en uno de los amplios salones de la Villa Marista, Pensar Pilar- para una democracia con valores celebró la segunda de su ciclo de conferencias, esta vez a cargo del escritor y diplomático Abel Posse, quien se refirió a «La Argentina y sus múltiples circunstancias».

En esta oportunidad, más de medio centenar de asistentes acompañó al disertante en una charla en la que desplegó un variado abanico de temas, desde la situación social y la educación hasta la política exterior argentina, pasando por Malvinas y la justicia.

Posse planteó su presentación, que fue coordinada por el periodista Claudio Ponce de León, referente de Pensar Pilar, como un ida y vuelta con el auditorio, que resultó en una charla fructífera y amena, y  que contó con la participación de la mayoría de los presentes que, a su vez, siguieron con suma atención cada palabra del disertante.

La reunión se prolongó bastante más de lo previsto, ya que el público siguió charlando con el conferencista, aún cuando éste dio por terminada su exposición.

Cabe agregarse que, según lo anunciado por los organizadores, el próximo encuentro contará con la presencia del político y también escritor Julio Bárbaro, en fecha y lugar a confirmar.

Quién es Posse

El protagonista de la segunda conferencia del ciclo Pensar Pilar es novelista, ensayista, diplomático y académico argentino. Es académico de número de la Academia Argentina de Letras, miembro correspondiente de la Real Academia Española, y mimbro de Número de la Academia Nacional de Educación.

Como escritor, es autor de catorce novelas, cinco ensayos, una extensa obra periodística y algunos cuentos y poemas. Su obra narrativa fue varias veces galardonada:  Faja de Honor de la SADE, Premio Nacional de Literatura Argentina, finalista del Premio Rómulo Gallegos, que finalmente se llevó con Los perros del paraíso, Premio Internacional Extremadura-América 92 de la Comisión Española del V Centenario, y Premio Literario Academia Argentina de Letras. Su obra ha sido traducida a 16 idiomas.

Posse también desempeñó funciones diplomáticas de forma ininterrumpida de 1966 a 2004. Después de estudiar Derecho en Buenos Aires y Ciencias Políticas en París, en La Sorbona, volvió a Buenos Aires donde ejerció la abogacía durante algunos años.

Entró por concurso en el servicio diplomático exterior en 1965. Residió en las embajadas de Moscú (1966-1969) y Lima(1969-1971), fue Cónsul General en Venecia (1973-1979) y luego, director del Centro Cultural argentino de París (1981-1985), antes de ser destinado a la embajada de Tel-Aviv (1985-1988).

El entonces presidente Carlos Menem le confirió el título de embajador en 1990, función que desempeñó en  Checoslovaquia (1990-1992),  República Checa (1992-1996),  Perú (1998-2000), Dinamarca (2000-2002), en la UNESCO (2002), y  España (2002-2004).

Obtuvo el Premio Konex – Diploma al Mérito en 1994.

Como periodista, es colaborador habitual del diario  La Nación así como de otros periódicos argentinos (Perfil, La gaceta de Tucumán) y españoles (ABC, El Mundo y El País), y ha sido director de la Revista Argentina de Estudios Estratégicos.

Su obra periodística representa unos 450 artículos, muchos de ellos recopilados en sus ensayos sociopolíticos Argentina, el gran virajeEl eclipse argentino, De la enfermedad colectiva al renacimiento y La santa locura de los argentinos, o en su ensayo literario En letra grande.

En estos textos, Posse celebra el glorioso pasado de la Nación argentina y su deseo de que, en el siglo XXI, vuelva a asumir un destino de gran Nación en el escenario continental e internacional, y que cobre un mayor protagonismo en los proyectos de integración regional.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

71 − 61 =

Noticias relacionadas

Follow by Email
Twitter
YouTube
Instagram
WhatsApp