Municipios
Relaciones peligrosas: el narco ya está en Pilar
Un somero repaso por las crónicas policiales del distrito, permite advertir que casi a diario se suceden violentos episodios vinculados con la venta y consumo de drogas, con sangrientos ajustes de cuentas entre bandas por el control del territorio o venganzas por «mejicaneadas».
De hecho, la mayoría de los allanamientos y detenciones ligados a este submundo se producen en quintas o countries de Pilar, y, curiosamente, los únicos que advierten movimientos sospechosos por esta actividad, son los vecinos comunes, mudos testigos de un fenómeno que atraviesa todas las capas sociales pero hace de los más jóvenes su presa favorita.
Porque de las autoridades responsables de la seguridad no se escucha ni media palabra al respecto, casi como que Pilar operaría como una suerte de tierra liberada para el accionar impune de estos oscuros personajes que se manejan a sus anchas en sus llamativas camionetas o vehículos de alta gama.
¿Simple estupidez o, lisa y llanamente, complicidad? Lo cierto es que la situación de Pilar en este contexto hizo que Elisa Carrió, una dirigente importante, con peso propio, con contactos al más alto nivel, no vacilara a la hora de asegurar que el problema del distrito «es el narcotráfico y el lavado de dinero», ¿sospecha? de la que ya se hicieron eco varios medios nacionales.
Sobre esta afirmación, el equipo periodístico de El 1° de la Mañana, el envío que por Cadena 94.5 y Premium conduce Claudio Ponce de León, realizó un informe sobre las relaciones peligrosas entre el poder político y el narco que se puede escuchar en el siguiente audio: