Nación

El gobierno invierte más de $1.600 millones en la renovación de vías en la línea San Martín

Los trabajos apuntan a continuar consolidando el servicio a través de obras de vía en la trocha ancha, que recorre de este a oeste el país, donde se encuentran en ejecución cinco obras en Santa Fe, Córdoba, Buenos Aires, Mendoza y San Luis.

El gobierno nacional realiza nuevas obras de vía en la traza de la línea ferroviaria San Martín, con una inversión de más de 1.600 millones de pesos, como parte del Plan de Modernización en el sector ferroviario que lleva adelante el Ministerio de Transporte, informaron fuentes de Trenes Argentinos Cargas (TAC).

Los trabajos apuntan a continuar consolidando el servicio a través de obras de vía en la trocha ancha, actualmente en la traza de la línea San Martín, que recorre de este a oeste el país, donde se encuentran en ejecución cinco obras de mejoramiento en las provincias de Santa Fe, Córdoba, Buenos Aires, Mendoza y San Luis.

Todas ellas contemplan el cambio de rieles, de durmientes y fijaciones; sumado el agregado de balasto, según consignó un comunicado del Ministerio de Transporte.

La obra se está concretando entre Rufino – Bouchard (Santa Fe); Santa Regina – Pincen (Córdoba); y Mosmota- Maquinista Levet (San Luis y Mendoza) correspondiendo a tareas de mejoramiento pesado en tramos de 15 kilómetros cada una con registros de avances en torno de un 45% promedio y se completa con el mejoramiento liviano, que está pronto a finalizar, ubicado en la sección Chalanta – Alto Pelado (San Luis).

Finalmente se encuentran en etapa inicial las tareas de vía y obra en el tramo bonaerense Cabred – San Jacinto.

Estas nuevas obras estratégicas, que mejorarán la seguridad y estabilidad de las formaciones, se dan en consonancia con lo que fue la reconstrucción del pedraplén sobre la laguna La Picasa en Santa Fe, habilitado en octubre de 2021, que permitió que la línea San Martín pueda volver a realizar el recorrido original entre Mendoza y Buenos Aires.

A su vez, el trabajo en conjunto con productores y clientes hizo que se abran nuevos puntos de carga como el de Asociación de Cooperativas Argentinas en Tarragona, Santa Fe, y la puesta en valor del tramo de 54 kilómetros en El Rastreador para ingresar a la planta de Cargill, Córdoba.

Todo esto se suma a la vuelta de carga en la Zona de Actividad Logística en San Luis, que en conjunto consolidaron decisiones que incidieron en el gran crecimiento de toneladas transportadas en esta línea.

El tren San Martín despachó durante el 2021 un total de 5.207.830 toneladas que representaron un crecimiento del 59% comparado con 2019 y 49% en relación con 2020, y además, marcó el 60% de las cargas totales transportadas por TAC durante el año.

Asimismo, respecto al volumen acumulado 2022, esta línea que cruza el país marcó el mejor semestre registrado, según se informó.

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