Nación

El multimillonario negocio detrás del proyecto de los protectores solares

La relación de la cocreadora del proyecto con empresas que comercializan el producto y el negocio multimillonario detrás de la iniciativa, son los ejes por los que la legisladora Ofelia Fernández fue puesta bajo la lupa. Un fin altruista para esconder a algunas pocas empresas que serán altamente beneficiadas con los recursos del estado.

El miércoles que pasó, la legisladora de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) por el Frente de Todos, Ofelia Fernández, presentó un proyecto para que el protector solar no sea considerado un producto estético, sino un medicamento para la prevención de enfermedades, con lo cual intenta que “haya acceso gratuito para quien lo necesite”. Sin embargo, con el correr de las horas, además de adhesiones, recibió críticas.

La más solapada tiene que ver con los cuestionamientos que surgieron a raíz del negocio multimillonario que esconde de fondo. Es que, según contó en sus redes sociales Ofelia Fernández, la iniciativa es impulsada junto a Dadatina (Daniela Paula Marmolini López), una influencer que, además de dar consejos sobre el cuidado de la piel y comparar diversos productos de distintas marcas, mantiene estrechos vínculos con empresas del rubro e, incluso, es dueña de una línea de productos cosméticos con la firma ACF.

En su web oficial, Dadatina reconoce colaboraciones de grandes empresas vinculadas al cuidado de la piel, incluyendo a marcas reconocidas mundialmente como Farmacity y Natura.

Mientras tanto, en sus redes sociales, Dadatina hace innumerables publicidades de otras grandes marcas, tales como Nivea, Bagóvit, Midermus, Rayito de Sol y Dermaglós. Casualmente, este último es el producto que utilizó Ofelia Fernández en su último tweet, para difundir su proyecto de ley. De más está decir que, todas ellas se especializan en la comercialización de protectores solares.

Además de estas vinculaciones, vale destacar que a lo largo del 2020 Daniela Paula Marmolini López  fue contratada por Medtronic Latin America Inc., una multinacional de tecnología aplicada a la atención de la salud que desembarcó en Argentina a mediados del año 2018.

Llamativamente, la semana que pasó, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) «recomendó la prohibición de comercialización, uso y distribución en todo el territorio nacional de los productos de la firma Medtronic Latin America Inc identificados como: ‘Consola IPC (equipo otorrinolaringología) serie ENTC84719 y Pedalera multifunción (control a pedal) serie FS-U13960’”, según detalla la disposición 9200/2021.

“La influencer que presentó el proyecto junto a Ofelia Fernández trabaja para marcas de protectores solares […] pero qué casualidad”, comentó una usuaria de Twitter, cuándo transcendió que se había presentado el proyecto para alcanzar una ley de Protección Solar.

López, quien se define como especialista en cremas y maquillaje económico, tiene más de medio millón de seguidores en Instagram, 120 mil en Twitter y 82 mil suscriptores en YouTube, por lo que maneja profundos intereses detrás de este negocio.

Finalmente, cabe destacar que, además, Ofelia Fernández fue criticada por usuarios de la red social del pajarito que consideraron poco relevante su proyecto. Ante este tipo de reacciones, la legisladora contestó: “Para los demás problemas sin resolver estoy yo el resto de los días y también otros 59 legisladores. Cualquier cosa avisen, capos”

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