Nación
Hora extra en escuelas: docentes cobrarán 20 por ciento más

La viceministra de Educación de la Nación, Silvina Gvirtz, explicó los alcances de la extensión de las jornadas en las escuelas que afectará a docentes.
Ante la propuesta de sumar una hora más de clase en las escuelas primarias, como adelantó la viceministra de Educación de la Nación, Silvina Gvirtz, «todas las horas serán remuneradas» y «los docentes van a ganar un 20% más del salario».
«Sin dudas, mayor tiempo es condición necesaria. Nosotros, comparados con otros países, tenemos poco tiempo para la mayoría de los chicos. Más de un 80% de nuestros estudiantes están yendo 4 horas por día incluyendo recreos y tiempos para las comidas, cuando la media en otros países es entre 6 y 8 horas por día. Los maestros necesitan practicar con los chicos y detenerse a trabajar temas más específicamente, por es esta propuesta es importantísima», opinó.
Ante la consulta por el rechazo de los gremios, quien secunda a Jaime Perczyk en la cartera de educación explicó: «Si un docente pasa de 4 a 5 horas va a ganar más. La remuneración se va a mantener como condición básica y nadie va a discutir eso».
«Nosotros (desde el Ministerio) vamos a disponer de los fondos durante unos años para que las provincias que están con una situación económica ajustada puedan enfrentar este desafía. También incluimos que las escuelas que pueden pasar a una jornada completa, que lo hagan, dependiendo las condiciones infraestructurales. En su defecto, si no llegan a hacer 8 horas, que pasen a 6 o 5, dependiendo del tiempo y espacio entre los turnos que hay», confió.
¿Cómo se implementará?
Conforme manifestó la viceministra de Educación: «Cada jurisdicción se va a reunir con los sindicatos y con los docentes para ver el modo más conveniente para aplicarlo en cada provincia porque no es lo mismo en Buenos Aires que en las del Norte, donde van a querer ingresar mucho más temprano. La idea es que se junten las autoridades con los gremios y que se encuentre la mejor forma».
Para el caso de la provincia de Buenos Aires, explicó que, «a diferencia del Norte donde quizás las jornadas serían de 7 a 12 y de 13 a 18, podría ser de 7.30 a 12.30 y clases obligatorias los sábados, pero hay que armar un plan para que haya jornada completa».