Nación
Liberación de presos: Quiénes están de acuerdo
Informe especial de Jorge Giacobbe, de la consultora Giacobbe & Asociados
Después de varios días de intenso debate público, escuchando tanto posiciones definidas como grotescos
panquequismos, aparecieron los números y las encuestas que revelan cómo están los tantos en la opinión pública: 7,1% a favor y 89% en contra.
Resulta interesante entonces descubrir cuál es el perfil del argentino que sostiene esta afirmativa.
No creo sorprender a nadie al concluir que este 7,1% está constituido básicamente por el delito y que adhieran a esta idea los delincuentes, violadores, ladrones y criminales que todavía no están detenidos. También se reúnen aquí, como seria lógico, sus parientes, amigos y afectos. Y seguramente se mezclarán aquí algunos ideólogos soñadores de sociedades y mundos que nadie desea. Es razonable.
Pero antes de revelar quienes son, resulta pertinente recordar que la creación de cárceles se basó en el objetivo de proteger a la sociedad de personas peligrosas, tanto como en el de proteger al delincuente de sus pulsiones y
tendencias antisociales. Es el mismo mecanismo utilizado para tratar adicciones severas, apartar al paciente de los espacios donde puede perjudicarse y perjudicar. Liberarlo entonces es quizás la peor idea que se le podría ocurrir a quien quiera cuidar a un delincuente.
Vamos entonces a saber quiénes son:
Por género:son más hombres(9%) que mujeres(5%).
Por edad: son más los jóvenes de hasta 30 años (10%) que las personas mayores
de 31 años (5%).
Por localidad: son más residentes de CABA (14%) y de Córdoba (13%) que del resto del país. Por ejemplo, en PBA adhiere el 5% y en Santa Fe tan sólo el 1,5%.
Profundizando un poco más, si dividimos las opiniones de CABA por zona: norte, centro y sur; los números dicen que en CABA norte esta idea reúne al 16% de sus habitantes, mientras que en CABA sur solo nuclea al 7%.
En el caso de PBA la vanguardia de esta idea se encuentra en la sección octava, La Plata, con 17, 5%.
Y si quisiéramos verlo conforme a la ideología del contestante, sobresalen el 16,5% de quienes dicen ser kirchneristas, el 12,4% de los autodefinidos como peronistas y el 8.6% de los radicales. Entre los autodefinidos como independientes esta idea cautiva solo al 2,3%.
Veamos también qué sucede conforme al nivel educativo de los encuestados.
Están de acuerdo con liberar el 20% de quienes nunca asistieron al colegio y el 8,8 % de quienes solo cumplieron el ciclo primario. Entre los universitarios solo el 7%.
Por último, repasemos qué sucede frente a los niveles de ingreso de los consultados. Esto está más parejo. Hacen punta los que ganan entre 30.000 y 50.000 pesos mensuales, 8%. Y se ubican en la retaguardia quienes ganan más de 130.000, 3%.
Resumiendo: sostiene esta idea solo el 7,1% de la población consultada. Dentro de ese conglomerado sobresalen como vanguardias hombres jóvenes, radicados en centros urbanos (CABA, Córdoba, La Plata), adherentes al kirchnerismo y al peronismo, de magro o nulo nivel de estudios y de escasos ingresos mensuales.
No es difícil adivinar que los jueces que hayan liberado incorrectamente impulsados por soñadores de sociedades indeseables para la gran mayoría estarán, tarde o temprano, en problemas.
Quienes los hayan impulsado ya no dirán lo que decían, y el conglomerado a favor es a todas luces insuficiente para sostener la pulseada.
FICHA TÉCNICA
Área
ARGENTINA.
Fecha de realización
27 AL 29 DE ABRIL DE 2020.
Tipo de muestreo
Ajustado por cuotas de género, edad, regiones, secciones electorales de la provincia de Buenos Aires, comunas de la Ciudad de Buenos Aires.
Tamaño de la muestra
2500 CASOS.
Margen de error
+/- 2%.
Modalidad
Cuestionario estructurado con preguntas abiertas y cerradas.
Sistema de consulta
Encuestas a dispositivos móviles.