Nación
Petri le concedió al Reino Unido que los F-16 no tengan radares para vigilar las Malvinas

El convenio con la empresa que está adecuando los F-16 exige cumplir la exigencias de Gran Bretaña de reducir el radar de tiro para que no llegue a Malvinas.
Luis Petri realizó un viaje a finales de junio a Dinamarca para firmar un acuerdo con el Reino de Dinamarca para la adquisición de los 24 aviones F-16 de los cuales 6 deberían llegar en este segundo semestre.
Petri explicó en el momento del anuncio que «la empresa Terma Global brindará mejoras fundamentales en los sistemas de Guerra Electrónica, actualización de software y hardware, herramientas de planificación de misiones, equipos de apoyo en tierra y asistencia técnica».
«Con el Presidente Milei, la Argentina vuelve a invertir en defensa en serio, para tener una Fuerza Aérea moderna, equipada y lista para proteger el cielo y la soberanía de todos los argentinos», agregó.
Sin embargo, hay detalles que el ministro decidió no revelar. Un militar de alto grado que está muy cerca de la negociación afirmó a LPO que el convenio con la empresa que está adecuando los F-16 tiene cumplir las exigencias de Gran Bretaña de «limitar algunas prestaciones de los aviones para que no sean de riesgo para ellos».
«Una de las que van a limitar es el radar de tiro que van a cortarlo a 60 millas y eso esta pensado por las Malvinas», explicó.
«Si vos te tenés que acercar a 60 millas de Puerto Argentino para eventualmente poder hacer un ataque efectivo, a esas 60 millas los británicos ya te detectaron y te tiraron abajo. Porque sus equipos antiaéreos están en un rango de 200 a 300 millas», señaló el militar consultado.
Esta información fue relativizada por una fuente de la conducción de la Fuerza Aérea. «Tenemos no sólo las capacidades full y existentes de la aeronave sino también y al mismo tiempo de reprogramación nacional de todas las librerías de guerra electrónica y todas las capacidades y modos de radar sin limitación alguna». «Lo de Terma en parte fue apuntando a adquirir los equipos de reprogramación nacional», agregó.
Pero el militar de alto mando consultado mantuvo su versión y explicó que es verdad que «el avión no tiene componentes británicos, con lo cual el Reino Unido no pueden ejercer un veto directo sobre los componentes, pero si puede en su condición de miembro de la OTAN, como Dinamarca».
La capacidad de ejercer veto sobre los armamentos que se venden no es extraña en el rubro. «Por ejemplo, nosotros no le podemos vender el Pampa 3 a Bolivia que quería comprar porque tiene un acuerdo con Irán e Israel que nos provee partes nos veta vendérselo a un país que tiene acuerdos con Irán», explicó.




vendepatria y cipayo