Provincia
Pilar: Alarma por la falta de insumos para testeos por covid

Hace días que quienes requieren de estos exámenes para confirmar o descartar la presencia de la enfermedad no pueden acceder a ellos. Quienes presentan síntomas, son despachados a sus domicilios con recomendaciones tales como «si tenés fiebre, tomá paracetamol por una semana».
Desde el ámbito oficial, directamente no hay explicaciones para tal actitud. Del tema no se habla, y se sigue haciendo hincapié en la vacunación, con profusa publicidad al respecto. Pero de la falta de testeos en uno de los territorios del interior provincial que más contagios registra, ni una palabra. De hecho, uno de los últimos títulos de los diarios del oficialismo consigna una apreciable baja en los casos de covid, mientras, en paralelo, trasciende la carencia de recursos para los testeos.
Así, se impone la percepción de que sólo por obra y gracias de la vacunación, la incidencia de la enfermedad comienza a descender a paso lento pero firme, cuando en realidad, sin tests, no hay manera de saber cuántos infectados se producen diariamente. Y en algún punto, esta falta también perjudica a quienes esperan por otra dosis de vacuna y, al mismo tiempo, presentan los síntomas de coronavirus, ya que los especialistas aconsejan esperar 90 días entre la afección y la inmunización.
Pero no solamente en Pilar fue que en las últimas semanas empezaron a registrarse quejas de parte de los municipios de la provincia de Buenos Aires sobre la escasez de recursos para testear. La municipalidad de Chascomús, por ejemplo, directamente suspendió los hisopados durante varias horas por ese motivo. En centros privados de salud también hubo alertas, y en distintas áreas del sector público aseguraron que tienen cada vez menos insumos.
Desde el gobierno nacional, en tanto, se admitió los faltantes, pero atribuyó el problema a demoras de parte de los proveedores internacionales debido a la alta demanda en todo el mundo por el avance de la pandemia. “El problema con los testeos no es algo que pase en la Argentina solamente. El aumento exponencial en el número de casos hizo que en el mundo crezca la demanda de testeos”, dijo la ministra Carla Vizzotti, al tiempo que aseguró que desde la Nación están abocados a comprar insumos para distribución. “Las provincias están trabajando para recibir. En este momento no tenemos reporte de faltas, sino que con el uso tan importante se acaban, y se reponen”, indicó.
Sin embargo, en algunos municipios atribuyeron la falta de tests a problemas logísticos. “Estábamos recibiendo 500 por día y ahora pasamos a la mitad. El resto los compramos nosotros, pero el proveedor tiene problemas de stock, nos dice que tiene varios cargamentos parados en Ezeiza”, dijo un responsable de Salud de un municipio de la zona norte. “Tuvimos una merma, hicimos un planteo y esta semana nos dieron una cantidad razonable”, agregó otro jefe comunal de la zona oeste.
En la provincia de Buenos Aires, los responsables de Salud de los municipios estaban buscando por estas horas formas para restringir la cantidad de testeos frente a la falta de recursos. Vizzotti acompañó ese tipo de medida: “La estrategia de testeos, por la situación epidemiológica, ha cambiado. Está basada en evitar el testeo en función de los contactos estrechos que cumplan aislamiento”, señaló.
En el oficialismo bonaerense evalúan, incluso, dejar de testear. El martes, el ministro de Salud, Nicolás Kreplak, opinó que empezó a perder «sentido» el conteo de casos diarios de coronavirus y pidió priorizar estrategias para detectar a los enfermos graves para que puedan ser sometidos a tratamientos eficaces.
Aunque no expresó que se vaya a dar de baja la contabilización, Vizzotti enfatizó en recordar las medidas orientadas a restringir la cantidad de testeos: “Las personas confirmadas que cumplen aislamiento y son contactos estrechos y empiezan con síntomas no necesitan testearse. Así vamos a reforzar el uso del recurso, en función de la indicación sanitaria, que requiere actualizar recomendaciones en función del testeo”, dijo.



