Política

Alerta Pilar: las relaciones peligrosas que pueden hacer del distrito un paraíso del narco

«Pirata del asfalto. Ex presidiario por robo a mano armada. Ex consejero escolar de Moreno. Ex candidato a intendente de Moreno«. Así lo definía un usuario de X, Carlos, cuando el personaje en cuestión todavía era candidato a diputado provincial por La Libertad Avanza.

Se financió, dicen los que saben, en parte con dinero negro aportado por Sergio Massa -el hombre más poderoso del país, en todo sentido- a través de un viejo conocido de todos nosotros, Jorge D’Onofrio, al que supieron considerar el principal testa del tigrense desde su ahora ex cargo en Transporte provincial. Otra parte provino, aseguran, de una de sus otras actividades: el narcomenudeo.

Hablamos de Teodoro Ramón Vera Chávez, más conocido como «el Nene», el principal armador de LLA para Pilar y toda la Primera Sección electoral, cuyos antecedentes no son, justamente, ni transparentes ni honorables, a juzgar por las opiniones de quienes lo conocen de cerca.

Veamos: llegó a la política desde el Frente Renovador (se fue después de acusar a Massa de unirse a “la derecha reaccionaria del país”), pasó por Unidad Ciudadana, luego por el Frente de Todos y ahora estacionó sus convicciones en el partido de Javier Milei. Fue consejero escolar de Moreno, al mismo tiempo de operar como proveedor de ese cuerpo hasta que el SUTEBA lo denunció por entregar pollos en mal estado. Claro que este no fue su primer tropiezo judicial, ya que hay que sumar lo apuntado en X, que nunca fue desmentido por el aludido.

Según cuentan los colegas del portal Ahora Berisso, «la familia Vera se asentó durante los ’80 en la zona de Cuartel V, venidos del Paraguay, salidos del barro y de aquello más profundo», y  el «Nene», se convirtió en un auténtico self made man, «a base de mentiras y negocios ‘non sanctos’ relacionados al narcomenudeo zonal». «El Paraguayo» como le dicen, «se reivindica católico, con vínculos con el evangelismo», lo que al parecer no le impide ser «afecto a las orgías mixtas y las jovencitas, y más de una vez quedó relacionado estrechamente a conflictos que solo con el dinero pudo subsanar».

Para el «Nene», dicen los periodistas que lo conocen, «la política es un pasatiempo que va del hobby al ‘escolazo’». «Él ya salió del asentamiento hacia el country, solo busca reconocimiento y aceptación de sus pares, algo que nunca obtendrá, pero que si puede comprar cuando le dé la gana».

«Como todos los justicialistas, se cree Juan Domingo Perón reencarnado y es afecto a la la dadiva y limosna para los que llama compañeros. Con una total falta de dotes de liderazgo, no cuenta con seguidores o militantes… Salvo que saque la billetera», abundan los colegas de Berisso antes de recordar, en campaña, la creación de la fundación «Moreno, te quiero» (el lema que utilizó en sus candidaturas), una ONG que «finge realizar acciones benéficas, pero fue una fachada para comprar votos en los sectores más humildes del distrito».. o para lavar dinero.

A ciertos pilarenses, «el Nene» los deslumbró. Paga un local en el km 50, la zona más cotizada del distrito, y siempre tiene la billetera abierta y disponible para cualquier contingencia. Se muestra simpático y accesible, y hasta se presta, como improvisado fotógrafo, para las selfies con eventuales ungidos para las listas de LLA.

Ya es un vecino más del distrito, con domicilio en el country Boca Ratón, en una casona que cuenta con un amplio garage que alberga, entre otros vehículos, un llamativo Porsche. Sus adláteres locales no advierten que con su residencia legal en Pilar, «el Nene» busca la revancha en la intendencia de Pilar, lo que no logró -aunque puso toda la moneda- en su querido Moreno. Entró séptimo…entre siete aspirantes.

Tampoco registran la presencia de su hija Andrea (alguna vez denunciada por ejercer la medicina sin matrícula y por usurpación de título), que en consonancia con su padre, también asentó su residencia en Pilar, lo que la habilita para, por ejemplo, encabezar la lista de candidatos a concejales para éstas o las futuras legislativas.

Pero los dirigentes locales como Solana Marchesán, Andy Genna, Daniela Barrionuevo, Sebastián Neuspiller (que se perfilaban en principio como los primeros candidatos a concejales de LLA), prefieren fingir demencia frente a los antecedentes de «el Nene», ansiosos por recibir su bendición. No les importa, con tal de acceder a como dé lugar a una banca. Lo mismo ocurre en el vecino Escobar, con los hermanos Castagnaro o el ex concejal Eduardo Gianfrancesco.

Lo que desconocen es que su venerado Vera ya habría considerado la posibilidad de que sea Martín Maganas quien maneje la lapicera en Pilar. Claro que tampoco importa la hoja de vida de éste, ya que tiene dos denuncias de su esposa en el Juzgado de Familia N° 1 por violencia familiar. Los hechos, según la mujer, habrían ocurrido cuando ambos residían en el country La Lomada, que debieron abandonar después de varios meses de adeudar alquileres y expensas, y de que los vecinos abrumaran al propietario de la vivienda con quejas por la casi habitual presencia policial alertada por los escándalos que se sucedían en el lugar.

Lo que no se explica (o sí), cómo hizo Maganas para pasar de un desalojo por deudas de alquileres y expensas a convertirse en el tío Rico McPato, regalando dinero a cuanto puntero se le cruce. Ahora generoso hasta el despilfarro, este cambio en su patrimonio tal vez se explique por su estrecha vinculación con el abogado Víctor Stinfale, dueño de la energética Speed y el Deportivo Riestra, que supo pasar 70 días preso en Marcos Paz en 2023 por la muerte de cinco jóvenes en una fiesta electrónica que organizó junto a sus socios. ¿La imputación?: “facilitación de un lugar para la comercialización de estupefacientes, homicidio culposo y lesiones graves culposas”.

Todo actor social tiene la obligación de hacer conocer estos prontuarios, porque ciertos dirigentes, especulando por un cargo, sólo permiten la posibilidad de que Pilar se transforme en un distrito castigado por el narco y la violencia como Moreno, que el personaje central de esta nota conoce muy bien.

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 + = 12

Noticias relacionadas

Follow by Email
Twitter
YouTube
Instagram
WhatsApp