Política
Elecciones 2023: cómo cortar boleta y que los votos sean válidos
El corte de boleta es una medida recurrente en el electorado para elegir precandidatos de distintos partidos políticos. Pero si no se hace de forma correcta, esos votos pueden considerarse nulos.
Para aquellas personas desencantadas con la política, o los que creen en la pluralidad de partidos tanto en los cargos ejecutivos o legislativos, existe la posibilidad del corte de boleta y así tener la posibilidad de elegir a representantes de distintas alianzas, o por qué no, desistir de votar a algún candidato en particular.
El problema surge en cómo realizar de forma correcta este corte, para que tu voto no sea considerado nulo. A la hora del conteo de votos en las urnas, muchas personas eligen candidatos de distintos partidos. Pero para que el voto sea válido, el corte en la boleta tiene que ser lo más prolijo posible, sobre la línea punteada que divide cada sección de la boleta.
Otra cuestión a tener en cuenta es no cortar ninguna letra o número que figure en la boleta. Con mayor atención sobre el número de lista que cada persona elige. Si a la hora de contar los votos, no aparece el nombre completo y el número de la lista, el sufragio se considera nulo.
A su vez, otra variable que puede afectar tu votación es la repetición de boletas. Un ejemplo claro puede ser el siguiente: si cortás boleta en el cargo para gobernador, y en el sobre pones boletas de dos precandidatos distintos (Axel Kicillof y Diego Santilli, por ejemplo), tu voto será considerado impugnado.
Según la web oficial de la presidencia de la nación, los votos que son considerados nulos son los siguientes:
• Se emite mediante boleta no oficializada. Por ejemplo, boletas de elecciones anteriores y/o de otros distritos.
• En el sobre junto con la boleta se hallan incluidos objetos extraños a ella, tales como monedas, estampitas, etcétera.
• Boletas oficializadas de distintas agrupaciones para un mismo cargo.
• Boletas oficializadas de distintas listas de una misma agrupación política para la misma categoría de cargos.
• Boletas oficializadas que por destrucción parcial, defecto o tachaduras, no contengan, por lo menos, el nombre del partido y la categoría de cargos a elegir.
• Boletas oficializadas que contienen inscripciones y/o leyendas de cualquier tipo, salvo en los casos de tachaduras, agregados o sustituciones.
Otra arista a tener en cuenta para que tu voto sea válido es no introducir ningún elemento al sobre que no sea la boleta. Si vas a cortar en todas las categorías, tenes que asegurar que los cortes estén bien hechos e introducir solamente una boleta por cada categoría que elegís votar.
En estas elecciones, en el cuarto oscuro encontrarás boletas para ocupar los siguientes cargos: presidente y vicepresidente de la nación, precandidatos al Parlamento del Mercosur diputados y senadores nacionales, gobernador, diputados y senadores provinciales, diputados del Parlasur, e intendentes.
Además, hay otra particularidad en estas elecciones, y se trata de la elección del Parlasur. Argentina deberá elegir 43 representantes y los precandidatos aparecerán en las boletas, nada más ni nada menos que al lado de las figuras presidenciables.
En Juntos por el Cambio, por el espacio de Patricia Bullrich lo encabeza Luís Brandoni, mientras que Elisa Carrió aparecerá al lado de Horacio Rodríguez Larreta. Teresa Parodi será la representante de Unión por la Patria.