Política

Escribe Claudio Ponce de León: Milei y la doble moral de La Libertad Avanza

Como el kirchnerismo en el pasado, los libertarios del presente no me quieren ni cerca, lo que claramente para mí es un orgullo, aunque -nobleza obliga- tengo reconocer que algo de razón tienen, y aquí, justamente, buceo en los motivos de su desdén.

Fundamentalmente, porque como en cualquier plano de la vida, como periodista y hoy candidato por la Coalición Cívica, es seguir diciendo lo que veo y pienso. Y lo que veo y pienso es un Javier Milei que se ha transformado de una opción esperanzadora a un inescrupuloso autócrata que le está mintiendo los argentinos.

Miente por que utiliza una transitoria baja de la inflación, a costa de un dólar barato que financia con más deuda pública en favor de algunos amigos del sistema financiero.

Miente por que continúa hablando de la casta y su armado está repleto de ella, y por que se maneja con modos muy parecidos a los de los Kirchner en cuanto a su autoritarismo y descalificaciones a quienes no piensan como él. Se parece también en la creación de un relato épico y grandilocuente (exagerado).

Tampoco podía ser de otra manera, si en realidad fue un invento de Cristina y Massa, que en definitiva fue el financista de su campaña. Por eso su gobierno no quiere avanzar en las grandes causas de corrupción que involucran el saqueo kirchnerista.

Su armado en todo el país, básicamente en la provincia de Buenos Aires, muestra claramente la doble moral de esta gente que se manifiesta a través de un relato. Por ejemplo, escuchar al presidente partidario bonaerense Sebastián Pareja, clamar que hay que «terminar con los chorros de la política», mientras jamás denunció corrupción alguna y pesando sobre sí mismo más de una docena de causas penales por su participación en hechos inconfesables.

El principal armador de Karina se refiere además a la inseguridad reinante en la provincia atribuyéndosela al narcotráfico, y sienta a su lado a Ramón «El Nene» Vera, hombre de Moreno, siempre sospechado por la venta al menudeo de distintas sustancias.

La Libertad Avanza se ha transformado en un partido gracias al calor del poder, muy parecido a La Cámpora, donde sólo se hablaba de cajas, negocios, y más poder, enmarcado todo en la devoción por el líder todopoderoso.

Lo llamativo es que no exhiben proyectos ni provinciales ni municipales; sólo se exalta la figura de Milei. Es el caso palmario de Pilar y distritos vecinos, donde se cuelgan del saco del líder, sin expresar siquiera una idea que tenga que ver con los ciudadanos y en el más absoluto silencio desde el Concejo Deliberante.

Las contradicciones son indisimulables; machaca hasta el hartazgo con los periodistas «ensobrados», y no hace mucho, los argentinos asistieron en vivo pero no directo, a una demostración brutal -caso Jonathan Viale- de cómo se asalaria (y domestica) periodistas con el cuento de que «no hay pauta para nadie». Esto se puede ver también, con absoluta nitidez, en las pantallas de A24 y La Nación +.

En lo personal, estas situaciones me causan tristeza, pero lo digo a viva voz porque mis medios crecieron por fuera de la comodidad de la pauta oficial. Incluso, para los que me preguntan porqué dejé de hablar con Milei, casi un columnista de mi programa, les cuento que fue por aquella época en la que el hoy presidente y el economista José Luis Espert se insultaban por todos los medios posibles y el entonces diputado Milei me pidió, por favor que le diera una mano: «Hacelo bolsa al pelado». En ese momento, Espert coqueteaba con Rodríguez Larreta. Y mi respuesta fue: «No tengo problemas en cuestionar a nadie, pero si lo hago es por mi propia iniciativa y no a pedido».

Por supuesto, la relación se enfrió, y cuando fue electo presidente intenté otra entrevista, pero me derivaron a un asistente de Karina, que me presentó dos opciones: o apoyaba el proyecto o, caso contrario, las notas «para los neutrales, cuestan entre tres y cinco mil dólares».

Hoy sólo me resta pensar, ya que omitió todos los mecanismos constitucionales al designar jueces por decreto, a cuánto podría estar Milei de intentar cerrar el Congreso.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

72 + = 82

Noticias relacionadas

Follow by Email
Twitter
YouTube
Instagram
WhatsApp