Política
La CC Pilar le pidió a la presidente del Concejo que tome licencia
La agrupación que preside Matías Yofe presentó en el Concejo Deliberante de Pilar una carta personal a su presidente, Claudia Pombo, instándola a tomar licencia del cargo mientras «se resuelve la situación judicial y mediática que la involucra».
A través de una presentación que se concretó este lunes, la Coalición Cívica local -a través de la mesa directiva que conduce Yofe-, expresó su «profunda preocupación» por los «recientes escándalos mediáticos que rodean su figura, y en particular, por la condena en primera instancia en la causa FSM1389/2011/TO1/CFC1».
La última referencia tiene que ver con la sentencia que impuso a Pombo a dos años y medio de prisión e inhabilitación por diez años para ejercer cargos públicos por el delito de malversación de caudales públicos en la modalidad peculado. Esto, por la manipulación de los pagos correspondientes a un Registro de la Propiedad Automotor ubicado en San Miguel, que la mujer regenteaba desde el 2011.
A criterio de Yofe, «estos hechos afectan de manera negativa la percepción pública de su capacidad para continuar ejerciendo con plena legitimidad y confianza la presidencia del Concejo». «Como es sabido, la política es el espacio donde se ponen en práctica principios éticos de justicia y transparencia, fundamentos esenciales para e ejercicio de la vida pública», agregó antes de mostrarse convencido de que «la acción política debe estar guiada por la responsabilidad y el juicio moral, no sólo en lo que respecta a las decisiones individuales, sino también en cómo esas decisiones impactan en la comunidad».
El presentante también sostuvo que «cuando se erosiona la confianza pública debido a presuntos hechos de corrupción, se ve comprometida la capacidad de representante para actuar con el poder y la legitimidad que otorgan los ciudadanos».
En ese entendimiento, sostuvo que «las instituciones políticas y quienes las dirigen deben operar bajos principios que busquen la justicia para todos, manteniendo una posición de imparcialidad y rectitud», y que «si una persona en un cargo tan importante enfrenta serias acusaciones legales, es imprescindible que se tome una licencia hasta que estas cuestiones sean aclaradas, no sólo para garantizar su derecho a la defensa sino también para asegurar que la institucionalidad no se vea perjudicada».
«La legitimidad del poder político sólo puede mantenerse si quienes la ejercen sin vistos como justos y confiables. Caso contrario, se vivirán las situaciones de desprestigio de la función pública que hoy atraviesan a la sociedad y cuyas consecuencias pueden ser terribles», apuntó.
Por último, después de insistirle a Pombo en «una baja por licencia a su cargo mientras se resuelve su situación judicial y mediática», Yofe consideró que «esta medida no sólo resguardará la institucionalidad del Concejo Deliberante, sino también permitirá que usted ejerza su derecho a defenderse sin la presión de las responsabilidades públicas que actualmente ostenta».
«Confiamos en que tomará una decisión acorde a los valores de responsabilidad y ética pública que su cargo demanda», cerró.