Destacados

Por las redes: crecen las críticas a Milei y a su gobierno en el inicio de 2026

Un nuevo informe de Monitor Digital pone el foco en el clima de la calle virtual en torno a la figura del presidente. Incendios en la Patagonia, política exterior, ajuste económico y debates clave como el Presupuesto y la reforma laboral reactivaron críticas al oficialismo.

La conversación digital en torno al presidente Javier Milei y a su gobierno muestra un nuevo deterioro del humor social, atravesado por conflictos políticos, económicos y sociales que impactan de lleno en la imagen digital del oficialismo.

Durante las primeras semanas del año, distintos ejes contribuyeron a elevar la temperatura del debate. Los incendios en la Patagonia funcionaron como uno de los principales disparadores de críticas por parte del kirchnerismo, que transformó el impacto ambiental del fuego en un relato político contra el ajuste impulsado por la Casa Rosada. A esto se sumó la crisis en Venezuela, donde la captura y extracción de Nicolás Maduro por parte de Estados Unidos reactivó cuestionamientos sobre el alineamiento internacional del gobierno argentino y su cercanía con Washington.

En el plano local, el debate por el Presupuesto 2026, la reforma laboral y el Decreto de Necesidad y Urgencia que introduce cambios profundos en el funcionamiento de la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE) se consolidaron como núcleos de alto impacto en la conversación digital sobre Milei y su gabinete.

Al comparar los tres eneros del presidente en el poder —2024, 2025 y 2026— emerge una postal clara sobre la evolución del humor en redes. Si bien el sentimiento general de la conversación digital de los usuarios argentinos mostró una leve mejora interanual a lo largo de estos veranos, ese avance se mantuvo siempre dentro del terreno del sentimiento negativo.

La evolución es distinta cuando se observa específicamente el perfil del presidente y el del gobierno nacional. En el caso de Javier Milei, se registró una mejora más marcada entre 2024 y 2025, pero con retrocesos visibles en lo que va del verano 2026. Un comportamiento similar se detecta en el perfil de la Casa Rosada: tras una moderada positivización entre 2024 y 2025, el sentimiento volvió a empeorar este año, manteniéndose en niveles considerados “pésimos”.

Las razones detrás de este cambio de humor tienen raíces profundas. El ajuste económico aplicado desde diciembre de 2023, sintetizado en la idea de la “motosierra”, marcó el primer verano de gestión con un debate intenso y altamente polarizado. Para el verano de 2025, ese impacto inicial dio paso a una sensación de fatiga social, luego de un año de reducción del gasto público con efectos sobre políticas sociales, culturales y sanitarias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

16 + = 21

Noticias relacionadas

Follow by Email
Twitter
YouTube
Instagram
WhatsApp