Provincia
Adelanto: Granados o Matzkin, los candidatos a suceder a Berni en Seguridad
El resultado de las PASO comenzó un proceso de desgaste tal en el gobierno de la provincia que casi inmediatamente llegaron los cambios en el elenco que acompaña a Axel Kicillof, en principio con la llegada de Martín Insaurralde a la Jefatura de Gabinete. Pero las modificaciones no se agotan allí.
En este caso, el siguiente en abandonar su silla en el Ministerio de Seguridad sería el mediático Sergio Berni, a quien se atribuye una destemplada reacción frente a una pregunta del heredero Máximo Kirchner que, a su vez, consideró necesario bajar a la provincia a poner orden y recuperar los votos perdidos.
Dicen que el diputado le preguntó al ministro «¿estás contento ahora que perdimos?», lo que Berni interpretó como una gastada y dicen, no vaciló en empujar primero y tomar por el cuello después al joven Kirchner hasta que intervinieron varios testigos y, según los informantes, «se lo tuvieron que sacar porque lo mataba».
Días después, el propio Sergio Berni reconoció que la discusión existió, aunque le bajó los decibeles («no llegó a tanto como dicen»), pero después de ese cruce él mismo le puso fecha a su salida del gobierno de Axel Kicillof.
¿Quién lo reemplazaría? El nombre que más suena es el de Alejandro Granados, alcalde de Ezeiza y antecesor de Berni en tiempos de Daniel Scioli.
En este esquema, Granados es aliado de Insaurralde, con quienes suele compartir tertulias junto al grupo de jefes comunales más cercanos al lomense, ‘team’ que integran, entre otros, Mariano Cascallares, intendente de Almirante Brown y ¿próximo presidente de la Cámara de Diputados bonaerense?, Nicolás Mantegazza, intendente de San Vicente; Federico De Achával, jefe comunal de Pilar y delegado de Insaurralde en la 1ra. Sección Electoral (el consultor César Mansilla los convoca y vincula), Federico Otermín, titular de la Cámara Baja provincial; y Juan Pablo De Jesús, ex intendente y jefe político del Partido de la Costa.
El comisario Matzkin
El plan de Insaurralde se despliega en todos los ámbitos. Incluso, en la discusión de la próxima integración de la Corte de Justicia provincial, para lo cual ya ha establecido canales de diálogo pensando en 2022.
Estas movidas van más allá de un simple cambio de elenco gubernamental. De confirmarse, será la certificación de que Axel Kicillof no tiene más injerencia en los temas medulares de la provincia, tal como es la gestión de la seguridad.
Para entender el esquema hay que hacer un poco de historia y ubicar con exactitud a los actores de este juego. Sería el regreso de la influencia a la Bonaerense del ex comisario Hugo Matzkin, quien hoy preserva en la fuerza a hombres de su confianza.
Entre ellos, el subjefe Jorge Figini, ‘Manotas’. Los unen varias características, una de ellas es la nula experiencia al frente de comisarías. Todo lo contrario a quien conduce hoy la Bonaerense, el comisario general Daniel García, ‘Fino’, un ‘tropero’, por su amplia experiencia en el territorio y siempre al frente de tropas en, sobre todo, sitios ‘picantes’ del conurbano bonaerense.
La agitación de una posible revuelta policial venidera obedecería a estas mismas internas.
La posible llegada de Alejandro Granados, confirmada en privado por históricos colaboradores suyos, no agotaría el desembarco de intendentes en Provincia o Nación, con la llave para eludir la ley que inhabilita la posibilidad de un tercer mandato consecutivo.
Son pocos quienes reparan en un articulo clave del decreto que reglamentó aquella ley durante el tiempo de María Eugenia Vidal.
Un rápido repaso por los intendentes peronistas del conurbano que podrían acogerse a ese artículo ya están Juan Zabaleta (Hurlingham), Gabriel Katopodis (San Martín), Martín Insaurralde (Lomas de Zamora), Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas) y Jorge Ferraresi (Avellaneda).
Pronto se sumarán Mariano Cascallares (Almirante Brown) y Gustavo Menéndez (Merlo), a quien se lo menciona con posible destino nacional.
Resta saber el camino que tomarán Mario Ishii (José C. Paz), Alberto Descalzo (Ituzaingó), Julio Zamora (Tigre) y Fernando Gray (Almirante Brown).