Provincia
Aprender: la diferencia entre la educación pública y privada en la provincia
Con una muestra de 232.917 estudiantes en 5.194 escuelas, las Pruebas Aprender detectaron un gran desfasaje entre la gestión estatal y privada.
Las Pruebas Aprender consisten en una evaluación estandarizada que se realizaron en las 24 jurisdicciones del país el pasado 19 de septiembre de este 2023. Examinando contenidos de Matemática y Lengua a estudiantes de 6º grado de la educación primaria, la evaluación censal busca medir el desempeño de las y los estudiantes.
En la provincia de Buenos Aires, las Pruebas Aprender se desplegaron en 5.194 escuelas en la que se evaluaron 232.917 estudiantes. A su vez, 3.614 escuelas eran de gestión estatal mientras que 1.580 eran instituciones privadas.
En esta nota se reflejan los principales resultados de las evaluaciones censales en la provincia, la diferencia con el 2022 y la abultada diferencia entre la educación privada y pública.
Es importante destacar que la clasificación que ofrece las Pruebas Aprender son:
- Avanzado.
- Satisfactorio.
- Básico.
- Por debajo del nivel básico.
Resultados Matemática
Casi la mitad de estudiantes de sexto grado de la educación primaria de la provincia de Buenos Aires no alcanza el nivel satisfactorio. De esta manera, sólo el 10,9% alcanza el nivel avanzado, mientras que el satisfactorio el 40,7%. Por otro lado, el nivel básico lo alcanza el 24,3% y por debajo el 24,1%.
En comparación a la muestra del 2022, descendió casi un 5% en el nivel avanzado y creció la misma proporción en por debajo del nivel básico.
Resultados Lengua
El 28,8% de la población evaluada alcanzó el nivel avanzado, mientras que el 38,5% el nivel satisfactorio. Además, el 21,4% posee el nivel básico y el 11,3% se encuentra por debajo.
Cabe destacar que en 2022, el nivel avanzado era del 36,2%, el satisfactorio de 39,7%, el básico 17,8% y únicamente el 6,3% se encontraba por debajo del nivel.
La diferencia entre gestión estatal y privada
-Matemática
En las 3.614 escuelas evaluadas de gestión estatal sólo el 6,6% alcanzó el nivel avanzado, mientras que en las instituciones privadas un 19,5% logró ese estrato. Esta diferencia también se evidencia en el nivel satisfactorio: las escuelas públicas lograron el 36,1% mientras que las privadas el 49,9%.
Finalmente, 26,1% es el porcentaje de las escuelas públicas en el nivel básico mientras que en las privadas es de 18,6%. A su vez, en el último estrato, las escuelas públicas alcanzaron el 24,1% mientras que las privadas, la mitad, el 12%.
-Lengua
La diferencia de los resultados de las Pruebas Aprender en esta disciplina es abrumador: el 19,6% de estudiantes de instituciones públicas alcanza el nivel avanzado mientras que 47% es el número de los colegios privados. Sin embargo, el nivel satisfactorio es similar: el 39,1% contra el 37,5%.
No obstante, la brecha vuelve a hacerse visible en los estratos básico y por debajo del nivel básico: en las escuelas públicas es de 26,5% y 14,85, respectivamente, en contraste con el 11,1% y el 4,4% de las entidades privadas.
Cabe destacar que las Pruebas Aprender también hace mella en las diferencias socio económicas, en el territorio de las escuelas -urbanas o rurales- y en el género de los estudiantes.