Provincia

ARBA lanza un nuevo plan de pagos con descuentos y vuelven las bonificaciones en 2025

Con el objetivo de facilitar el cobro de impuestos, ARBA pone a disposición planes de pago especiales y bonificaciones.

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires ( ARBA), implementará un nuevo plan de pagos especial y escalonado para facilitar la regularización de deudas impositivas en los impuestos patrimoniales. Comenzará el lunes 4 de noviembre.

Según se informó oficialmente, desde el 4 de noviembre y hasta el 15 de diciembre, los contribuyentes podrán acceder a «un nuevo plan de pagos especial y escalonado». El programa incluye descuentos de hasta el 30 por ciento, con la posibilidad de pagar al contado y en cuotas. Esto alcanza a deudas impositivas por impuestos patrimoniales en instancia judicial y prejudicial.

Al mismo tiempo, el organismo de recaudación, anunció que volverán a implementarse desde el próximo año las bonificaciones por buen contribuyente y por pago anual, que se sumarán a las que ya están vigentes.

El director ejecutivo de ARBA, Cristian Girard, destacó que “el retorno de las bonificaciones por estar al día con el fisco responde a una necesidad clave: incentivar el cumplimiento fiscal y mejorar la conducta de los contribuyentes, fortaleciendo así una cultura tributaria más justa y equitativa”.

Las bonificaciones de 2025

El funcionario explicó que “la meta es reconocer el esfuerzo que realizan quienes cumplen con sus obligaciones. Desde el próximo año, quienes estén al día podrán acceder a descuentos por pago anual y otras bonificaciones que hemos diseñado especialmente para quienes mantienen su compromiso con el fisco”.

El año que viene, el 2025, habrá un 10 por ciento de descuento por pago anual y un 5 por ciento por buen contribuyente, es decir que no acumule deuda.

“En este contexto de dificultades económicas y crisis profunda en el país, sabemos que muchas y muchos bonaerenses enfrentan barreras para estar al día. Por eso, implementamos un plan de pagos especial que ofrece a quienes han tenido dificultades la oportunidad de regularizar su situación fiscal, accediendo el año que viene a bonificaciones y descuentos”, explicó el titular de ARBA.

Los planes de pago

El plan de pagos especial estará dividido en dos etapas, con bonificaciones decrecientes para incentivar el pago anticipado:

  • Primera etapa (del 4/11 al 30/11): Bonificación del 30% del total de la deuda por pago al contado y del 10% para quienes elijan el pago en tres cuotas.
  • Segunda etapa (del 1/12 al 15/12): La bonificación será del 25 % únicamente para el pago al contado.

Girard resaltó la importancia de estas opciones: “Queremos incentivar la regularización rápida, pero entendemos que muchas y muchos pueden tener situaciones complejas. Por eso, implementamos un esquema de bonificaciones escalonadas, para que cada contribuyente elija la modalidad que mejor se adapte a sus posibilidades”.

Este régimen de facilidades aplica tanto para deudas judiciales como prejudiciales y permite regularizar obligaciones no prescriptas y del ejercicio en curso (2024). Los impuestos incluidos en el plan serán: Impuesto Inmobiliario –Básico y Complementario–, Impuesto a los Automotores e Impuesto sobre las Embarcaciones Deportivas. Las deudas de Ingresos Brutos, Sellos y de los Agentes de Recaudación no estarán contempladas en este régimen especial.

La bonificación del plan se calculará sobre el monto total de la deuda (capital e intereses) y se aplica exclusivamente sobre los intereses adeudados. Las y los contribuyentes podrán adherirse al plan accediendo a la plataforma web de ARBA, donde, con su CUIT y CIT, podrán gestionar el régimen de pago de manera completamente digital.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

+ 13 = 18

Noticias relacionadas

Follow by Email
Twitter
YouTube
Instagram
WhatsApp