Provincia
Docentes bonaerenses se suman a la segunda marcha federal universitaria y podrían complicar las clases
La comunidad universitaria anunció una marcha para reclamar fondos y los gremios docentes se sumaron a la protesta.
El próximo miércoles se hará la segunda marcha federal universitaria. Se espera que sea una movilización masiva de trabajadores, autoridades y estudiantes para reclamarle fondos al Gobierno de Javier Milei. Los docentes de las escuelas primarias y secundarias se plegaron.
Así lo informaron desde la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) y el SUTEBA. Ambos sindicatos se plegaron al paro y movilización convocado por la Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA) para el 2 de octubre. Esto significa que el miércoles 2 de octubre podría no haber clases en las escuelas públicas de la provincia de Buenos Aires.
Según informaron los gremios, la decisión de plegarse a la marcha universitaria tiene que ver con tres reclamos: la restitución del fondo de incentivo docente (FONID), la aplicación de la ley de financiamiento universitario y el rechazo a las reformas jubilatorias.
Mañana, paro?
A todo esto, la agrupación Multicolor del SUTEBA hará su propia marcha mañana mismo. Será a la sede de la Dirección General de Cultura y Educación de La Plata y también podría a dejar a chicos del nivel primario y secundario sin clases.
La organización opositora a la conducción de Roberto Baradel convocó a la protesta de mañana «por el salario, los reclamos educativos de la Provincia y contra las injustificadas». Es que, según denunciaron, las autoridades bonaerenses les descontaron del sueldo el día no trabajado correspondiente a un paro que realizaron el 14 de agosto.
Aunque con un impacto menos generalizado, la actividad escolar de mañana se verá afectada. Sobre todo en distritos como La Plata, Bahía Blanca, Tigre o La Matanza, donde la facción Multicolor tiene una fuerte presencia.