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Durante la pandemia, la Suprema Corte bonaerense emitió 2.475 sentencias y resoluciones
El máximo tribunal elaboró un informe de gestión con todas las medidas implementadas en la emergencia, a partir de la llegada del Covid-19 a la Argentina. El detalle de los expedientes, causas iniciadas y reuniones virtuales a la fecha.
En medio del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO), la Justicia bonaerense puso en marcha un importante proceso de modernización y digitalización de su sistema a partir de la necesidad de preservar a los trabajadores en sus hogares y así evitar la propagación del coronavirus.
En este sentido, la Suprema Corte provincial elaboró un detallado informe de gestión, en el que analiza todas las medidas implementadas en la emergencia y que, en algunos casos, hasta permitió mejorar el servicio.
Por ejemplo, el máximo tribunal emitió 2.475 sentencias y resoluciones, un 68,4 % más que en el mismo período de 2019 como resultado de la consolidación del régimen de Acuerdo Continuo y uso de firma digital.
“La evolución positiva de los meses de junio y julio de 2020, representa un 138% de aumento con respecto a abril y mayo del mismo año; y un 357% más con respecto a junio y julio de 2019”, señalaron en el documento.
En cuanto a los organismos de primera instancia, en todos sus fueros, durante el período abril-julio de 2020 se dictaron 121.008 sentencias y resoluciones registrables, lo que representa el 61% de las dispuestas entre abril y julio de 2019.
En los tribunales de Alzada, en todos los fueros, se dictaron 33.419 sentencias y resoluciones registrables; mientras que la Justicia de Paz, entre abril y julio de 2020, dictó 21.589 fallos y resoluciones.
Por su parte, entre abril y julio ingresaron a los organismos jurisdiccionales de los distintos fueros e instancias 191.502 causas, más del 50% de las causas ingresadas en el mismo período de 2019. De ese universo, 126.635 causas ingresaron en el bimestre junio-julio, lo que representa un incremento del 95% con respecto al bimestre abril-mayo.
En este contexto, de acuerdo al registro de la Subsecretaría de Tecnología Informática, se realizaron 24.288 reuniones virtuales por medio de una de las plataformas de interacción de personas en forma remota; se realizaron 7.344.001 trámites judiciales, el 61% con relación al mismo período de 2019, y a su vez, se registraron 4.659.549 notificaciones y presentaciones electrónicas.
A la fecha, la Suprema Corte dispuso el restablecimiento del servicio de justicia presencial en 77 Juzgados de Paz y en los organismos y dependencias de las siguientes cabeceras departamentales y sedes descentralizadas: Pergamino, y Trenque Lauquen; Azul, Tandil y San Nicolás; Junín, Necochea, Tres Arroyos y Bragado; Bahía Blanca; y Olavarría.
Asimismo, se dispuso la rehabilitación presencial, a partir del 24 de agosto del corriente, en los departamentos judiciales de Mercedes y Mar del Plata; a la vez que se realizan gestiones para avanzar en dicho esquema en la cabecera departamental Zárate-Campana y los Juzgados de Paz de Lobería, Partido de la Costa, General Madariaga, San Pedro y Pila.