Provincia

Efecto D’Onofrio: sus allegados más cercanos fueron echados de Transporte

La caída de Jorge D’Onofrio del Ministerio de Transporte, envuelto en varias denuncias judiciales por lavado de activos, entre otras, provocó una catarata de eyecciones familiares tanto en el ámbito provincial como distrital. Se viene un especial de El 1° de la Mañana.

La llegada de Martín Marinucci a Transporte provincial el 30 de diciembre último significó un fuerte golpe para quienes disfrutaban de las mieles del poder bajo el paraguas protector del ex ministro. En principio, los primeros que debieron abandonar sus cómodos escritorios fueron Roxana Pombo, hermana de Claudia, la pareja de D’Onofrio (en la foto junto a sus benefactores y el intendente De Achával), que se desempeñaba como  Directora de Estrategias Portuarias y Aeroportuarias, dependiente de la Subsecretaría de Transporte Aéreo y Fluvial, y Facundo Asencio, ex yerno de Claudia y hombre de confianza de su ¿suegro? que supo ser Director de Fiscalización y Control, además de contar con una constructora y una financiera

Entre las funciones de dicha área se destacan: llevar el Registro de Proveedores de Tecnología para la constatación de Infracciones de Tránsito; además de coordinar el circuito administrativo de las solicitudes de emplazamiento, uso y alta de equipos de constatación de infracciones de tránsito municipales. Sobre ambos ex funcionarios pesa un levantamiento de secreto bancario para determinar si también, como D’Onofrio y Pombo se enriquecieron ilícitamente a partir del presunto esquema de eliminación de fotomultas.

El principal objetivo de Marinucci tiene que ver con el recupero del Frente Renovador del control pleno de un ministerio bonaerense. Son distintas las fuentes que coinciden en que en el último tiempo la relación entre el ex candidato presidencial por el peronismo y Jorge D’Onofrio no era la misma que tiempo atrás, y el nuevo ministro es un Massa puro.

Por otra parte, y en lo que respecta a la gestión, el nuevo funcionario instará a una revisión del sistema de fotomultas. Ya encargó un informe interno para determinar si efectivamente hubo una merma en las infracciones que registra el ministerio a través de este sistema, tal como lo denunció la empresa Secutrans a cargo de la concesión en distintos municipios bonaerenses y la punta del iceberg que terminó por eyectar a D’Onofrio. También buscará determinar por qué hay inspectores del ministerio que terminan generando una X cantidad de multas, que por momentos difiere considerablemente en menor o mayor cantidad a las que se pueden aplicar en otro operativo de iguales características.

Además del tema de las fotomultas, Marinucci también promete una inspección más firme en las plantas donde se realizan la Verificación Técnica Vehicular; otro de los fusibles que involucra al caso de D’Onofrio, ante la posible irregularidad en la entrega de concesiones para el negocio.

Claro que los despidos de familiares, amigos y favorecedores según se anticipa, no terminarán con estos dos. Seguirán más en la provincia y otros tantos en el distrito, como la esposa del ex ministro, Adriana Ortiz, y una de sus hijas, Agustina, del Ministerio Público Fiscal de San Isidro.

También se habla de despedir a Juan Cruz Costas Bonet, el chofer personal de D’Onofrio, que  trabajó en Diputados y en Senadores, donde hasta ahora se encuentra registrada como empleada Camila Bellido, hija de Roxana.

Del círculo de Pombo se mencionan a su medio hermano, Matías Basail, quien tiene contrato en el propio Ministerio de Transporte, su otra media hermana, Florencia Basail, y su marido, Fabio Ferretty, que también trabajan en la cartera de Transporte.

Habrá que ver qué ocurre con los que se desempeñan en el ámbito municipal, donde ya todos los allegados a la pareja D’Onofrio/ Pombo, que son varios, tendrían las horas contadas ya que la relación del dúo con el intendente no pasaría por su mejor momento, atendiendo a que De Achával acusa al ¿ex? massista de «haberlo engañado» (?).

Los detalles de esta situación serán el tema principal de un programa especial que en breve anunciará el periodista Claudio Ponce de León a través de su envío El 1° de la Mañana, por Cadena 94.5 y Premium, bajo el título «D’Onofrio y De Achával acorralados».

Será algo así como la cereza de la torta de un trabajo periodístico de varios años, que pondrá en evidencia la complicidad entre ambos, y las consecuencias de esa relación que deberán afrontar los vecinos del distrito de Pilar.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

− 1 = 9

Noticias relacionadas

Follow by Email
Twitter
YouTube
Instagram
WhatsApp