Provincia

El balance económico provincial: deuda, financiamiento y distribución de recursos

El gobierno bonaerense realizó un repaso de sus primeros dos años de gestión en materia económica. Cuáles son los aspectos que resaltan y qué proyectan para el futuro.

El gobierno de Axel Kicillof cumplió dos años de mandato y este lunes se conoció un balance público sobre lo que realizaron hasta el momento en materia económica. La reestructuración de la deuda, el «financiamiento responsable» y la distribución de los recursos, algunos de los aspectos que destacan desde el oficialismo. Además, cómo proyectan continuar con la gestión a través del «Plan 6×6».

A través de las redes sociales, el ministro de Hacienda y Finanzas, Pablo López, se explayó sobre un repaso de la gestión de la provincia de Buenos Aires. «Finalizado nuestro segundo año de gestión, desde Hacienda queremos compartir algunos datos para valorar el esfuerzo realizado y el progreso alcanzado en este tiempo. Los desafíos fueron enormes, pero desde la Provincia trabajamos incansablemente para afrontarlos», expresó.

Entonces, indicó que «en 2 años, reordenamos las prioridades de gestión en la Provincia y consolidamos un Estado Presente. En un contexto de crisis agravada por la pandemia, orientamos los recursos hacia las funciones esenciales del Estado y las necesidades reales de las y los bonaerenses».

Asimismo, remarcó las medidas que «comienzan a acortar brechas estructurales» y puntualizó en «la recuperación de la sostenibilidad de la deuda pública. Producto de las emisiones de deuda en mercados internacionales entre 2016 y 2019, debíamos afrontar vencimientos por USD 5.500 millones entre 2020 y 2023, los cuales logramos reestructurar».

En ese aspecto, señaló que «la reestructuración de la deuda provincial, con una aceptación del 98%, liberó recursos para los y las bonaerenses: nos permitió alcanzar un alivio de USD 4.600 M hasta 2027 y enfocarnos en las inversiones estratégicas».

Luego, López manifestó que «la nueva política de Financiamiento Responsable involucra fuentes de crédito alineadas con la capacidad de pago provincial. Durante 2021, reforzamos el impulso al mercado en moneda doméstica y a los préstamos provenientes de Organismos Internacionales de Crédito».

«El nuevo perfil de financiamiento fue fundamental para hacer frente a la pandemia. Si 2020 fue el año de la reconstrucción del sistema de salud, 2021 fue el año de la campaña de vacunación más importante de la Provincia, para lo cual desplegamos niveles de inversión récord», añadió.

Más adelante, el Ministro de Hacienda y Finanzas recordó que «además de encarar la campaña de vacunación, lanzamos medidas para apuntalar el consumo y la producción en el territorio provincial».

«Profundizamos un sendero de recomposición del poder adquisitivo del salario, jerarquización del empleo público provincial y mejora en las condiciones de trabajo. Alcanzamos acuerdos paritarios con todos los sectores y concretamos el pase a planta de cerca de 7.000 trabajadores/as», agregó.

En cuanto a las proyecciones del Gobierno bonaerense, afirmó que «tenemos nuestra hoja de ruta para este año: el Presupuesto 2022. Con 6 ejes estratégicos y una proyección de inversión de capital récord histórico, dejaremos atrás el tiempo de la emergencia para encarar la etapa de la reconstrucción transformadora de la Provincia».

Finalmente, López consideró que «es el momento de afrontar los desafíos estructurales y de reconstruir nuestra Provincia. Con el Presupuesto 2022 vamos a dar el puntapié inicial del PLAN 6X6 anunciado por Kicillof: superar 6 años de crisis y pandemia por 6 años de recuperación, reparación y transformación».

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

51 − 50 =

Noticias relacionadas

Follow by Email
Twitter
YouTube
Instagram
WhatsApp