Provincia
El PO local repudiará esta tarde la prisión domiciliaria de un cura acusado de abuso sexual
A partir de las 15 de hoy, la calle Comodoro Rivadavia de la localidad de Zelaya, será el escenario de una movilización convocada por el Partido Obrero FIT-U de Pilar para repudiar la presión domiciliaria en un country de la zona del cura Raúl Sidders.
El sacerdote fue procesado por los delitos de abuso sexual agravado y corrupción de menores por parte del juez Agustín Crispo, a cargo del Juzgado de Garantías Nº 6 de La Plata, quien con el aval del fiscal Álvaro Garganta, decidió que mientras se sustancia la investigación, el cura permanezca en prisión domiciliaria que cumple en una barrio cerrado de Pilar. Antes, desde el 1 de diciembre del año pasado, Sidders cumplía prisión efectiva en la Alcaidía Roberto Pettinato de La Plata.
La denuncia contra Raúl Anatoly Sidders, fue planteada por Rocío, una joven de la Plata, que hoy tiene 28 años, al referirse al acoso y los abusos que sufrió entre sus 11 y 14 años, cuando asistía al colegio San Vicente de Paul de La Plata, donde el cura era docente, administrativo y capellán. La joven afirmó que el sacerdote se valía de las instancias de confesión para incitarla a tener relaciones sexuales y que la sometió a contacto físico.
Luego de su testimonio, muchos jóvenes que asistieron a ese colegio se animaron a contar sobre abusos cometidos por Sidders.
Según las organizadoras de la marcha de hoy, «es evidente la convivencia del Estado e iglesia dentro del poder judicial, que garantiza la impunidad de los abusadores». «Por eso desde el Plenario de Trabajadoras planteamos la elección directa y revocable de lxs jueces», indicaron antes de reafirmar que «acompañamos todas las acciones por cárcel común para Sidders y en función de esta y todas las luchas contra la impunidad y la violencia a las mujeres, convocamos a toda la población a repudiar la cárcel domiciliaria».
Quién es Sidders
El “Padre Raúl”, como le dicen sus allegados, se desempeñó durante casi 20 años en el colegio San Vicente de Paul, y durante dos años, tuvo un programa de televisión, «Ave María Purísima» (entre 2012 y 2014), en el canal Somos La Plata financiado por el entonces gobernador Daniel Scioli a través del Ministerio de Seguridad, programa que le valió, entre otras cosas, una denuncia ante el Inadi por sus reiteradas «manifestaciones misóginas, homolesbotransfóbicas, machistas, xenófobas y fascistoides».
También fue organizador del “Ejército de Blandengues”, con el que se hicieron recreaciones de las batallas en el Fuerte de Barragán, eventos que eran auspiciados por el intendente de Ensenada Mario Secco.
Además, tuvo a su cargo los campamentos de chicos a la Costa argentina, y fundó tres capillas en Melchor Romero. Sigue siendo capellán castrense.