Provincia

Elecciones desdobladas: las fechas que manejan en la gobernación provincial

En el kicillofismo sueñan con adelantar los comicios provinciales. Las presiones internas emergen en medio de la discusión sobre el futuro de las PASO.

El calendario electoral en la provincia de Buenos Aires todavía no está resuelto y crece la incertidumbre sobre cómo se desarrollará. El pedido Axel Kicillof para que la Legislatura resuelva qué hacer con las PASO no fue tan bien recibida por sectores del oficialismo y la oposición aprovecha para hacer su juego. En tanto, en el axelismo ya barajan fechas posibles para la elección general bonaerense.

El gobernador ya le reclamó a los legisladores que avancen con la discusión sobre las elecciones primarias y también hizo saber que se inclina por suspenderlas.

En ese marco, en las filas kicillofistas sueñan con un desdoblamiento de elecciones que les permita tener mayor oxígeno en el armado de listas para desplazar al camporismo de los primeros lugares. No son pocos los intendentes que le demandan a Kicillof que tome una decisión en ese sentido y ahora esperan una decisión final.

Por los pasillos de la gobernación bonaerense comenzó a correr la versión de que se barajan fechas posibles para la elección provincial. Las mismas están alejadas del 26 de octubre, día de los comicios nacionales, y también de la propuesta del Frente Renovador para que sean en noviembre.

Por eso, la primera de las posibilidades es que se lleven a cabo el domingo 6 de julio o el 3 de agosto. La idea que comenzó a correr tiene en cuenta el inicio y cierre del receso invernal previsto desde el 21 de julio al 1 de agosto.

Además, en los últimos días, desde el campamento de uno de los jefes comunales más cercanos al gobernador dejaron trascender a este medio que “creemos que agosto es una fecha posible” para la elección provincial. Asimismo, se mostraron fastidiados con la actitud que tomaron los legisladores oficialistas ante el pedido de Kicillof de “celeridad” para definir sobre las PASO. “Es tremendo que piensen en sesionar recién el 27”, lanzaron y sentenciaron: “Cómo complican todo al pedo”.

A priori los números para suspender las PASO en la Legislatura estarían, pero la situación interna en el peronismo principalmente pone obstáculos a la decisión final. En el cristinismo sostienen que se trata de una “decisión política que merece conversaciones entre todos los actores” de la coalición y que no se puede avanzar sin tener en cuenta la fecha de elección general.

Mientras tanto, este miércoles 12 de marzo se reunirá la Comisión de Reforma Política y del Estado de la Cámara de Diputados, que preside el radical Emiliano Balbín, para analizar los proyectos ingresados en torno a las alternativas para los comicios de este año en la provincia de Buenos Aires. La intención es hacer un repaso por los expedientes presentados que abordan la cuestión electoral y convocar a funcionarios del Ejecutivo para debatir.

A su vez, en la oposición sostienen que la definición sostienen que la definición está en manos de Axel Kicillof, recordando que es él quien, como gobernador, debe definir el cronograma electoral, si se vota desdoblado o no y si, por caso, se suspenden o se eliminan las PASO. De todos modos, desde el bloque UCR-Cambio Federal expresaron que la intención del cónclave del miércoles no es la tomar una definición sobre el sistema electoral sino hacer un repaso de todo lo que hay.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

+ 34 = 39

Noticias relacionadas

Follow by Email
Twitter
YouTube
Instagram
WhatsApp