Provincia

En la provincia buscan aumentar los impuestos a los bancos para reforzar el sistema de salud

En línea con el proyecto de ley que se podría presentar en el Congreso para aplicar un impuesto único a la riqueza, diputados del Frente de Todos de la provincia de Buenos Aires proponen un proyecto para aumentar los Ingresos Brutos a los bancos y crear así, el “Fondo Solidario Covid-19”, que se utilizaría para reforzar al sistema de salud en el marco de la pandemia que acecha la provincia.

El proyecto de ley en el que trabajan el presidente de la Cámara de Diputados, Federico Otermin y el jefe del bloque del Frente de Todos, Facundo Tignanelli, tendría, además, el apoyo del gobernador Axel Kicillof.

En grandes síntesis, lo que se busca es fijar en 12% la alícuota aplicable a “servicios de la banca minorista”, excepto los correspondientes a los “intereses ajustes de capital de los préstamos hipotecarios otorgados a personas físicas, con destino a la compra, construcción, ampliación o refacción de vivienda única, familiar y de ocupación permanente”.

La justificación que encuentran en el oficialismo es una realidad bastante a la vista: una provincia que se encuentra cada vez más en crisis para paliar la emergencia sanitaria, que todavía tiene un desarrollo en curso en la zona más poblada del país: el AMBA.

Pero además, la postergación de la cuarentena genera que los municipios no recauden y en el gobierno bonaerense ya estiman una caída del 23% entre marzo y junio, algo que podría finalizar en diciembre con un déficit primario del7%.

La ironía es que, a pesar de la crisis que afecta a la mayor parte de la población bonaerense, los bancos no registran ninguna caída y se mantienen en plena ganancia.

El proyecto que los legisladores del FdT dejaron correr, también apuntaría a una suba en la alícuota de la fabricación de “insecticidas, plaguicidas y productos químicos de uso agropecuario” cuando el total de ingresos gravados, no gravados y exentos, obtenidos por el contribuyente en el periodo fiscal 2019, por el desarrollo de cualquier actividad dentro o fuera de la Provincia, “supere la suma de pesos quinientos millones ($500.000.000)”.

También, el borrador suma el hecho de aplicar un aumento del seis por ciento (6%) de la alícuota del impuesto sobre los Ingresos Brutos aplicable a la actividad “Servicios de proveedores de acceso a internet”.

Pero, a su vez, el proyecto de ley contempla el hecho de reducir los impuestos a los sectores más golpeados:la iniciativa estudia la reducción al 0% de todas las alícuotas del impuesto sobre los Ingresos Brutos a los contribuyentes que están por debajo en la escala, que no hayan superado los $ 500.000.

Si bien todavía el gobernador no se pronunció al respecto, un aumento de casos de coronavirus en la provincia agitará aún más las aguas y dejará el escenario perfecto para que su administración avance con proyectos de este tipo, de carácter progresivo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

+ 60 = 62

Noticias relacionadas

Follow by Email
Twitter
YouTube
Instagram
WhatsApp