Provincia

En Luján, los negocios millonarios son para Todos Juntos

Un nuevo escándalo se desató en el municipio de Luján, comandado por el peronista Leonardo Boto (foto) cuando se descubrió que el gobierno local le otorgó contratos por casi 40 millones a la empresa Crearmet SRL, propiedad del pastor Alcides Garmendia, ex candidato de JxC y actual marido de la concejal María Alejandra Juárez de JxC, que integra la lista de Rita Sallaberry, quién hizo reciente campaña asegurándole a sus votantes que venía a “ponerle un freno al kirchnerismo”.

El hecho salió a la luz en el mes de septiembre cuando los compañeros de Juárez en el Concejo Deliberante solicitaron su renuncia al enterarse que su empresa familiar había sido beneficiada por el intendente Boto con una licitación por $17.692.000 para la provisión de 400 contenedores metálicos de 1100 litros cada uno, según consigna el portal El Disenso. De acuerdo a los ediles, en el proceso, se habría obviado la Ley Orgánica de Municipalidades que en su artículo 6, inciso 2 establece la incompatibilidad para ejercer la función pública municipal a aquellas personas que puedan tener, en forma directa o indirecta, interés en algún contrato en el que la entidad de gobierno forme parte. El comunicado también citaba el artículo 13 de la Ley Nacional 25.188 de Ética en el Ejercicio de la Función Pública.

En ese momento Rita Sallaberry, la representante del equipo de Alex Campbell y Cristian Ritondo en Luján, apaciguó las aguas y mantuvo a Juárez en sus filas. La concejal/adjudicataria trabaja con Nicolás Quarenta, amigo del intendente Boto y ex concejal devenido en empleado del bloque Pro Luján que actualmente se encuentra procesado por retención indebida de vehículo y falsificación de instrumento público. Aquí, la grieta no es moral.

La empresa Crearmet SRL fue fundada el 24 de noviembre de 2016 por el pastor Alejandro Espínola, pareja de la pastora Norma Viviana Pertuz Karsinskas, y por el pastor Alcides Garmendia, pareja de la pastora (y concejal de JxC) María Alejandra Juárez, todos ellos miembros del CIA – Centro Internacional de Adoración en Luján. Tras la inscripción inicial en el Boletín Oficial no se publicaron cambios societarios.

Existe una segunda empresa denominada Crearbox SA, también fundada y constituida por el pastor Alcides Garmendia, junto a otro grupo de socios, en este caso se trata de Guillermo Eduardo Fernández, Esteban Daniel Lorenzo, Luis Mariano Salas, Carlos Osvaldo Collia y Mikael Alcala; la presidencia la ocupa Patricia Parise y el VP es Martín Abel Rodríguez. Llama la atención ver a este grupo de expertos en mercado de capitales y “wealth management”, todos agrupados en una SA que fabrica módulos móviles.

Contrataciones caídas del cielo

El 3 de marzo de 2021 el intendente Boto le adjudicó a la empresa del marido de la concejal Juárez la Licitación Pública N°6/2020 para la adquisición de 400 contenedores metálicos de residuos con tapa de apertura manual de 1100 litros cada uno por la suma total de $17.692.000.

El pasado 15 de septiembre el jefe municipal le otorgó a Crearmet un Anticipo Financiero de $5.771.496,11 en su carácter de adjudicataria de la Licitación Pública N° 19/2021 en relación al Convenio Marco celebrado entre la Municipalidad de Lujan y el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires, para la ejecución de proyecto de Obra Pública Municipal “Obras viales y Señalización”, adjudicada el 30 de agosto por $19.312.677,29. Esto significa que a 15 días de adjudicar la compra, la empresa recibió durante la campaña electoral en la que participaba la concejal Juárez, una cifra millonaria de parte del Intendente Boto en concepto de “adelanto”.

Los anticipos financieros a la firma Crearmet son frecuentes. El 01 de septiembre de 2020 la firma adjudicó la Licitación Privada N° 07/2020 por $ 1.352.000,00 para la provisión de tres módulos habitacionales para la instalación de una sede de la Subdelegación Departamental de Investigaciones en la Planta Depuradora del barrio San Bernardo y el 7 de octubre de ese mismo año Boto autorizó un anticipo a la firma a través del Decreto 1388. $38.356.677,29

Si bien el intendente Boto hace alarde de tener un “Gobierno Abierto”, la realidad es que en Luján no se pueden consultar públicamente las DDJJ de los funcionarios, tampoco las erogaciones en concepto de Publicidad Oficial o acceder a las Licitaciones Privadas y Compras Directas o los detalles completos de las Licitaciones Públicas.

Crearmet SRL recibe millonarias contrataciones del Municipio de Luján, pero también de Nación y del GCBA.

Jeremías Rodríguez, integrante del equipo de abogados de la CC ARI presentó un pedido de acceso a la información pública junto al legislador Lucho Bugallo, solicitando al gobierno copias completas de las licitaciones, prestaciones y adquisiciones adjudicadas desde el municipio liderado por Boto hacia la empresa Crearmet SRL, indicando montos totales por contratación como así también cantidad de oferentes por expediente y si se realizaron adelantos financieros, por que montos y bajo que conceptos.

Otro de los puntos importantes del pedido es determinar si el pastor Alcides Garmendia informó en la DDJJ presentada ante el municipio que se encuentra casado con la concejal y pastora María Alejandra Juárez, y determinar cual fue la responsabilidad del Honorable Consejo Deliberante de Luján en el otorgamiento de las contrataciones que, de las encontradas hasta el momento, ya suman casi 40 millones de pesos solo en 2021.

El equipo del CC ARI busca las pruebas que confirmen si la concejal Juárez se benefició con su cargo público o bien utilizó información para que su empresa familiar se haya visto favorecida con los multimillonarios contratos, para poder avanzar legalmente en la justicia ordinaria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

− 1 = 1

Noticias relacionadas

Follow by Email
Twitter
YouTube
Instagram
WhatsApp