Provincia

En Provincia, falta activar un tercio de las camas de terapia intensiva

Un relevamiento de la Asociación de Médicos de la República Argentina (AMRA) realizado en el Conurbano sostuvo que falta poner en funciones un tercio de las camas de unidades de terapia intensiva (UTI) que figuran en los registros del Ministerio de Salud bonaerense.

Según explica ese sindicato, uno de los principales motivos por los cuales existen esas camas pero no se encuentran operativas, es debido a la falta del personal de enfermería y médicos de la especialidad.

Desde el gobierno bonaerense refutan esas afirmaciones y sostienen que las camas UTI no son solamente camas sino que vienen acompañadas de dispositivos y personal especializado. Y explican que no tiene mucho sentido asignar personal a salas que se prepararon para un eventual pico de la pandemia, pero hoy están prácticamente sin ocupación.

Además, señalan que la implementación de las nuevas camas es parte de un proceso que se va implementando por etapas en función de la demanda.

En la provincia hay unas 15.117 camas generales para 17 millones de habitantes. Solo 6722 camas corresponden a hospitales provinciales. La mayoría, 8220 son de centros municipales. Otras 175 corresponden a servicios nacionales.

En cuanto a camas de terapia intensiva, en la provincia sostienen que cuentan con 1.539. De estas, 978 son para adultos aunque no hay información detallada sobre dónde está cada. AMRA sostiene que estaría faltando activar unas 512.

Axel Kicillof se propuso llegar a 2.200 camas de terapia intensiva e informar su ubicación una vez que estén instaladas. Si se contabilizan las camas que está instalando la Nación en las Unidades de Pronta Atención (UPA), el propósito es llegar a 3100 camas UTI y sumar 2.000 del sector privado. La cifra final de 5.100 camas es, por ahora, un plan a futuro.

Desde que se desató la pandemia los gobiernos de Alberto Fernández y Kicillof han puesto el acento en completar y equipar los hospitales de Nación, el Pami, Provincia y Municipios que estaban o en malas condiciones o sin equipamiento. Esto obliga a expandir el personal que atienda las nuevas salas.

El sindicato puso como ejemplo la recientemente creada Unidad de Terapia Intensiva del Hospital Eva Perón de San Martín, que todavía no se activó por falta de personal de enfermería. Esa unidad había sido recorrida por Kicillof el 10 de abril y cuenta con 14 camas. Según AMRA, para ese lugar hay 31 postulantes.

En la provincia explicaron que ese hospital tiene la demanda al 30 por ciento, por lo que la incorporación de personal se ira regulando según la necesidad.

En tanto, otro sindicato médico bonaerense (Cicop) pidió que se le informe sobre los trabajadores de la Salud afectados por coronavirus en los hospitales públicos bonaerenses, así como la cantidad de personal de Salud incorporado al sistema. «Ambos datos resultan indispensables para componer el cuadro de situación provincial y saber cuánto se ha logrado avanzar en la protección de los trabajadores y en la dotación básica de recursos humanos que se requiere para hacer frente a los días que vendrán», afirmaron en un comunicado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

+ 2 = 12

Noticias relacionadas

Follow by Email
Twitter
YouTube
Instagram
WhatsApp