Provincia

En tres meses, la provincia gastó más de cinco mil millones en pauta oficial

Mientras Axel Kicillof reclama más fondos al ejecutivo alegando dificultades financieras para pagar salarios y otros compromisos esenciales, la realidad bonaerense cuenta otra historia: en solo tres meses, la provincia destinó $5.500 millones a publicidad oficial, superando el presupuesto anual previsto para el Ministerio de Comunicación Pública.

De acuerdo a datos oficiales, la cartera liderada por Jesica Rey contaba con un presupuesto de $5.449.821.000 para todo 2024. Sin embargo, para fines de abril, ya se habían emitido órdenes de publicidad por $5.496.802.279, excediendo el total de los fondos en tiempo récord.

La pauta oficial bonaerense se concentra en tres principales beneficiarios:

  • Grupo C5N (TV, productora y radios afines)
  • Grupo Crónica (TV, radio y webs: Cronica.com.ar y BAENegocios.com)
  • Grupo El Destape de Roberto Navarro (webs: ElDestapeRadio.com y ElDestapeWeb.com.ar)

Entre febrero y abril de 2024 estos medios recibieron, en conjunto, un total de $2.553.712.905 , lo que representa el 46% del presupuesto anual de Comunicación Pública de acuerdo al portal El Disenso.

La concentración de estos recursos en medios que diariamente apoyan la gestión del gobernador mientras atacan al actual gobierno y a sus futuros competidores en la interna nacional y popular, hacen dudar respecto a la finalidad y transparencia de esta inversión.

Las visualizaciones obtenidas por los programas y webs beneficiadas tampoco justificarían el enorme gasto. Los datos recopilados muestran que la audiencia de estos medios no está a la altura de la inversión realizada, lo que plantea serios cuestionamientos respecto a la eficiencia y transparencia del uso de fondos públicos.

El actual contexto financiero de la provincia agrava esta situación. Mientras Kicillof le reclama más fondos a la Nación, argumentando falta de recursos para cumplir con obligaciones críticas como el pago a maestros, su gobierno aumenta impuestos y tasas, afectando a los bonaerenses. Esta contradicción entre el discurso de austeridad y el gasto excesivo en publicidad expone un evidente problema de gestión y prioridades en la administración provincial.

En medio de una crisis financiera y con aumentos impositivos que impactan directamente en los contribuyentes, la provincia de Buenos Aires destina sumas exorbitantes a medios afines. Este gasto en pauta oficial, lejos de responder a una estrategia de comunicación pública, parece orientarse a consolidar apoyos y proteger una narrativa favorable al gobernador, mientras las verdaderas necesidades de la población quedan relegadas.

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