Provincia

En un año electoral, los intendentes bonaerenses tendrán $60 mil millones para obras

Mientras siguen las negociaciones entre el oficialismo y la oposición para ultimar detalles de cara a la doble sesión de la Legislatura en las que se abordarán el Presupuesto 2023 y la Ley Impositiva, las partes ya tienen todo acordado sobre los montos que la Provincia aportará en concepto del Fondo de Infraestructura Municipal (FIM), una «caja» destinada a llevar a cabo obras en los 135 municipios bonaerenses.

Fuentes cercanas a la negociación, coincidieron en que el número final del FIM para el periodo 2023 será de 60 mil millones de pesos, cifra claramente superior a  los 18 mil millones acordados para el año en curso (más allá del impacto inflacionario).

Del monto total, la suma prevista para la reedición 2023 del FIM será por 57.500 millones de pesos. A ese dinero, se le agregarán 2500 millones como compensación por retraso del FIM 2022 que licuó, en una buena parte, los fondos girados por la provincia para que las comunas pudieran concretar los proyectos de obras seleccionados por los alcaldes que contaban con autorización.

Las sumas acordadas traerán tranquilidad a los intendentes oficialistas y opositores, quienes se apoyarán en los fondos del FIM para encarar obras de infraestructura en sus comunas, una de las acciones que habitualmente brindar mayor visibilidad a las gestiones y que serán una de las claves en los posicionamientos electorales del próximo año.

El reparto para cada uno de los 135 municipios, repetirá el índice combinado entre los ingresos y el Código único de Distribución (CUD). La última variable mencionada, forma parte de las preocupaciones que comparten legisladores e intendentes respecto a los giros de recursos aún pendientes como deudas del IOMA o fondos de seguridad.

Lo que aún no está del todo definido, es el método de desembolso inicial. En ese sentido, la oposición había demandado un 30% de los recursos al mes de marzo y el resto en cuotas a lo largo del año pero bajo la condición de que el procedimiento goce de agilidad y evite instancias burocráticas.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

21 + = 28

Noticias relacionadas

Follow by Email
Twitter
YouTube
Instagram
WhatsApp