Provincia

Encuesta nacional: Cómo afecta la virtualidad en la deserción escolar

Una encuesta indicó que el 11,4% de los hogares del conurbano sufrió deserción escolar.

En un relevamiento sobre 6.493 hogares con población escolar del conurbano bonarense, el 11,4% de los encuestados indicó conocer a un niño o joven que interrumpió su continuidad escolar en el contexto de la pandemia por coronavirus.

El estudio fue realizado por la organización social Movimiento Evita y abarcó a un total de 16 mil hogares en todo el país, a las cuales se les consultó sobre el funcionamiento de las clases virtuales, el acceso a dispositivos electrónicos y a Internet, la realización de las tareas, el acompañamiento y la deserción escolar.

Entre los encuestados en el conurbano bonaerense, poco más de la mitad de los hogares con población escolar se trataron de niños y niñas en el Primario y un 31,7% de adolescentes en etapa del Secundario. Entre ellos, el 51,9% manifestó que estudia menos que antes, aunque el 44,4% dijo haber recibido tareas todos los días pero menos de un tercio contestó haber realizado todas ellas.

Respecto a los dispositivos virtuales, la gran mayoría se comunicó con los docentes a través de la red Whatsapp (64,4%), seguido de las plataformas de videollamada Zoom y Meet (22,1%), y solo un 5% se conectó a través de plataformas educativas, blog, padlet y mails. A la vez que otros 5,5% dijo haber utilizado las redes sociales Facebook e Instagram.

A su vez, un 14,1% afirmó no tener acceso a ningún tipo de dispositivo electrónico y la gran mayoría (63,5%) comparte el dispositivo con otros miembros del hogar. Mientras que el 15,1% tampoco tiene acceso a Internet, 36,1% accede solo con sistema de datos móviles y otro 17,3% indica problemas de señal. Es decir que solo un tercio de los hogares tiene buena conectividad.

 

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