Provincia

Este jueves habrá una “restricción de servicios” de transporte a menos que la provincia abone un subsidio

Los empresarios afirmaron que “las líneas provinciales y comunales agotarán sus recursos y muy a su pesar, a partir del día jueves 16 del corriente no podrán seguir circulando”. Mientras tanto, la administración de Axel Kicillof espera que Nación firme una adenda que podría destrabar el conflicto.

La situación del transporte en muchos municipios de la provincia de Buenos Aires depende por estos momentos de un posible acuerdo entre el Ejecutivo bonaerense y su par nacional para constituir un fondo para el transporte público de pasajeros. Es que mientras tanto, las cámaras del sector de transporte anunciaron una restricción de servicios (no un paro, aunque casi) para este jueves, ante el incumplimiento del pago del subsidio correspondiente por parte de la Provincia. De este modo más de 200 líneas reducirán sus recorridos, sobre todo en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

A última hora del martes, los empresarios del sector de transporte de pasajeros anunciaron la restricción de sus servicios en reclamo por la falta del pago de anticipo por parte del Gobierno de Axel Kicillof, lo que que pone en riesgo el pago de salarios a los choferes y la adquisición de suministros.

Las cámaras del sector argumentaron en un comunicado que “no han cobrado aún las compensaciones tarifarias correspondiente al anticipo de Enero 2025, imprescindible para que las empresas puedan afrontar el pago salarial de su personal”. Por esto, aseguran, “varias líneas ya no están circulando y el resto no podrán hacerlo en los próximos días”.

Agregan que “teniendo en cuenta que además de lo citado la provincia adeuda también una parte de las compensaciones de septiembre y que las autoridades provinciales no han transmitido la fecha de pago y ante la crítica desfinanciación de las empresas; las líneas provinciales y comunales anuncian al público usuario que agotarán sus recursos en el día de mañana y que muy a su pesar, a partir del día jueves 16 del corriente no podrán seguir circulando”.

El comunicado es firmado conjuntamente por la Cámara Empresaria del Autotransporte de Pasajeros (CEAP), la Cámara de Transporte de la Provincia de Buenos Aires (CTPBA) y la Cámara de Empresarios Unidos del Transporte Urbano de Pasajeros de Buenos Aires (CEUTUPBA).

Deuda millonaria

Las empresas responsabilizan a la provincia por no haber abonado la deuda de $ 39.000 millones, que incluye pagos atrasados desde septiembre. Aunque el Gobierno nacional ya transfirió los fondos correspondientes, la administración provincial no depositó el dinero a las empresas, lo que impide que estas puedan cubrir salarios y combustible para sus unidades.

De hecho, la empresa 11 de Junio SRL, operadora de la línea 256 (cubre el tramo Luján-Mercedes) no prestó servicios los días lunes y martes, con una situación que amenaza extenderse a otras compañías.

A pesar de contactos informales con el Ministerio de Transporte bonaerense, la orden de pago sigue sin ejecutarse, y las empresas mostraron su intención de llevar a cabo la medida de fuerza por 24 horas.

“Liquidación y pago de compensaciones”

No obstante, el Ejecutivo provincial oficializó este miércoles un acuerdo con el gobierno nacional para constituir un fondo para el transporte público de pasajeros.

En el Decreto 1/25, publicado este miércoles en el Boletín Oficial del distrito, se señala que “hasta tanto la Provincia cuente con las herramientas para la producción y procesamiento de información a los fines de proceder al cálculo para la liquidación y pago de compensaciones, tales como reporte de kilómetros electrónicos, control de demanda de pasajes, sistema de gestión de flota y verificación del personal, resulta necesario prorrogar nuevamente el Convenio de Colaboración Técnica y Cooperación Institucional”.

Así, el Estado bonaerense aprueba “la Adenda X al Convenio de Colaboración Técnica y Cooperación Institucional entre el Ministerio de Transporte de la Nación y la Provincia de Buenos Aires – Procedimiento de Liquidación y Pago de Compensaciones Tarifarias y Gasoil a Precio Diferencial al Transporte Público de Pasajeros por Automotor, suscripta por el Ministerio de Economía de la Nación y el Ministerio de Transporte el 30 de diciembre de 2024”.

Ahora falta la firma por parte del ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo, para liberar los fondos que podrían destrabar la situación del transporte bonaerense.

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