Provincia
Kicillof celebró que los bonaerenses «recuperen recursos»
El gobernador, Axel Kicillof, se mostró conforme con el anuncio que realizó el presidente, Alberto Fernández, sobre el incremento de la coparticipación.
El gobernador bonaerense se refirió al Fondo de Fortalecimiento Fiscal anunciado el miércoles por la tarde por el presidente Alberto Fernández. La medida del gobierno nacional llegó en medio de la fuerte protesta de la policía bonaerense que fue ampliamente repudiada en las últimas horas.
En ese aspecto, manifestó que “la decisión de aumentar la coparticipación, recuperando recursos que históricamente pertenecieron a las y los bonaerenses, nos permitirá empezar a corregir desequilibrios estructurales y poner la #ProvinciaEnMarcha”.
De esta manera, Kicillof mostró sus primeras impresiones tras el anuncio presidencial de la creación de un Fondo de Fortalecimiento Financiero Fiscal para queBuenos Aires haga frente al reclamo salarial de la policía Bonaerense.
Mientras tanto, se espera que el primer mandatario provincial anuncie este jueves el incremento salarial para la policía bonaerense. Los uniformados, continúan con su protesta a pesar de un nuevo anuncio que les asegura cubrir las demandas que realizan desde el lunes.
Asimismo, efectivos policiales bonaerenses siguen concentrados en el Centro de Coordinación Estratégica de Puente 12, en el partido de La Matanza a modo de vigilia hasta que Kicillof den a conocer detalles del aumento salarial que otorgará a la fuerza.
El fondo presentado por Alberto Fernández, se financiará con el 1 por ciento de los recursos coparticipables adicionales que la Ciudad Autónoma de Buenos Aires estaba recibiendo para cubrir los gastos del traspaso de la Policía Federal dispuesto en 2016 por el entonces presidente Mauricio Macri.
«Les pido por favor, amigablemente, democráticamente, que depongan esta actitud. No es bueno verlos en este rol, necesitamos verlos de otra manera», manifestó el Jefe de Estado durante el anuncio.
Entonces, dio a conocer que «retocará» los esquemas de coparticipación para fortalecer los recursos de la provincia de Buenos Aires y que pueda hacer frente a los mayores gastos que significa mantener el sistema de seguridad. «Es muy grato ayudar a la provincia a resolver los problemas estructurales que la política le fue deparando. Esta carencia de recursos fue consecuencia de un mal cálculo que se hizo en la Argentina para frenar la inmigración a Buenos Aires. Y eso no pasó», dijo.