Provincia
Kicillof firmó un contrato con China para explotar la energía nucleoeléctrica
El gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, rubricó un documento con Nucleoeléctrica Argentina SA y la Corporación Nuclear Nacional de China.
Antes de emprender la gira internacional por Rusia, China y Barbados junto al presidente de la Nación, Alberto Fernández , el gobernador de la provincia de Buenos Aires , Axel Kicillof, participó de la firma de un contrato entre la empresa Nucleoeléctrica Argentina SA y la Corporación Nuclear Nacional de China (CNNC).
«Quiero felicitar a las autoridades chinas y argentinas que lograron concretar este contrato. Se inicia en 2004, cuando el presidente Néstor Kirchner viaja a China y en 2006 inicia el programa nuclear argentino que había estado desactivado durante mucho tiempo», expresó el mandatario quien, tras reponerse de la enfermedad de COVID-19, rubricó el documento comercial para la construcción de la 4ta. central nuclear en el país y la culminación de las obras en Atucha III, con asiento en la localidad de Zárate.
Además de Axel Kicillof, que estuvo acompañado por el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, y la diputada nacional por el Frente de Todos, Agustina Propato, del acto de suscripción bilateral participaron las autoridades del directorio de Nucleoeléctrica Argentina; los mismos que de la CNNC y representantes nucleares de China; los embajadores Sabino Vaca Narvaja y Zou Xiaoli.
El gobernador seguirá la agenda del día de hoy con los preparativos de cara al viaje junto a la comitiva ejecutiva que escoltará al presidente rumbo a los países potencias orientales, en busca de traccionar inversiones para la Provincia de Buenos Aires.
Más allá de la participación de Axel Kicllof, las presencias de Sergio Berni y Agustina Propato respondieron a dotar de articulación con Seguridad provincial luego de la reunión de las autoridades de Nucleoeléctrica Argentina SA, las de la Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN) y del Ministerio de Seguridad de la Nación, cuando el pasado 5 de enero, en la sede del Sistema Nacional de Alerta y Monitoreo de Emergencias (SINAME), continuaron el conjunto de trabajo para reforzar las capacidades de respuesta ante una emergencia nuclear y mantener los mecanismos de interacción para la mejora continua de los aviones de emergencia.