Provincia
La Cámpora se quedó con un área clave en la administración provincial
A través de un decreto, el gobernador creó el Organismo Provincial de Contrataciones. Estará bajo la órbita de la Jefatura de Gabinete, pero será manejado por una abogada vinculada al ministro de Salud.
Las pujas internas en el seno del Gobierno bonaerense abrieron un nuevo capítulo, con sectores que ambicionan controlar una nueva estructura burocrática.
Así, pugnaron por su manejo el jefe de Gabinete, Martín Insaurralde y La Cámpora, con una definición que tuvo que recurrir al propio Axel Kicillof. El fallo: ganó la organización que comanda Máximo Kirchner.
A finales del mes de septiembre, un decreto del Ejecutivo creó el Organismo Provincial de Contrataciones, encargado de centralizar las comprar y las licitaciones de la administración del Estado.
En origen, la administración de María Eugenia Vidal había dispuesto una unificación de las áreas de compras ministeriales, quedando bajo el control de Carlos Baleztena, quien sigue al frente de la Contaduría General de la Provincia al no designar el Senado a su reemplazante. Ante esta traba, el Gobernador decidió prorrogar el mandato del funcionario de Cambiemos.
Sin embargo, la decisión de Axel Kicillof, efectivizada días atrás, puso al nuevo organismo bajo la órbita de la Jefatura de Gabinete. Esto es, más poder para el ex intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde.
La decisión fue efectivizada a través del decreto 1314/2022 y promulgada luego de publicarse en el Boletín Oficial. E incluyó la determinación de su estructura orgánica y funcional.
La norma establece que el Organismo Provincial de Contrataciones estará a cargo de UN/A (1) Director/a Ejecutivo/a, designado/a por el Poder Ejecutivo, con rango y remuneración equivalente a Secretario/a.
En los fundamentos, señala que “resulta imprescindible establecer mecanismos de mejora continua en los procedimientos de gestión administrativa en general y, especialmente, en los procedimientos de compras y contrataciones en aras de optimizar el uso de los recursos públicos”.
Finalmente, en un anexo, se resuelve el misterio: se designa al frente del organismo a María Victoria Anadon, abogada de la fundación Soberanía Sanitaria y ex Subsecretaria Técnica, Administrativa y Legal del ministerio de Salud provincial, quien mantiene fuertes vínculos con la agrupación que conduce Máximo Kirchner.