Provincia

La Legislatura sancionó la reforma a la Caja de Jubilados del Bapro

Los diputados de UP y aliados opositores sancionaron la reforma a la Caja de Jubilados de empleados del Banco Provincia que reclamaba el gobernador Axel Kicillof.

El proyecto de Ley de modificación integral a Caja de Jubilados de los empleados de Banco Provincia, logró quedar en el temario de una sesión que amagó con caerse y que resurgió a partir de un precario acuerdo del oficialismo con bancada opositoras que solo alcanzaron la cifra de 52 presentes sobre el total de 92.

Es que los diputados de UP, un 35 estaban presente de un total de 37 y 9 diputados del bloque del bloque independiente de URyF, los 7 radicales disidente del bloque de AC-UCR-GEN, mas dos diputados de los bloques de la izquierda, formaron el colectivo de 52 voluntades presentes que prestaron amplia mayoría al momento de la votación del proyecto.

Los puntos más controversiales del nuevo texto son el restablecimiento de los 60 años para la edad jubilatoria de las mujeres, que el gobierno de Vidal equiparó en 65 con los hombres, el restablecimiento de “una tasa de sustitución al 82% para el cómputo del haber inicial, una movilidad jubilatoria conforme la variación de los salarios de los empleados del Banco”, y del régimen del 75% para las pensiones, que la ley vigente estableció en 70% para ambos casos.

Tanto el radicalismo como en el PRO se mostraron abiertos a modificar el artículo 41 de la 15008 que estableció que los haberes de las prestaciones serán móviles y se actualizarán conforme la variación del índice de movilidad establecido en la Ley Nacional 26.417, pero no consistieron las demás modificaciones establecidas y directamente se ausentaron del recinto desde el inicio del tratamiento. Fueron acompañados por los bloques de la CC-ARI y por los libertarios de la bancada de LLA.

Efectivamente, la Suprema Corte de Justicia realizó varias audiencias para que se solucione políticamente la controversia creada por la Ley 15.008, que estableció durante el gobierno de María Eugenia Vidal un nuevo régimen jubilatorio para los empleados del Banco Provincia.

También hay un cambio sustancial -resistido por la oposición- en cuanto a las pensiones que otorga la Caja. Actualmente el haber de un pensionado es del 70% de la jubilación que percibía el afiliado, y el gobierno busca que vuelva a ser del 75%, como estaba antes de la sanción de la ley en vigencia.

Además, con el nuevo texto, Kicillof busca modificar el directorio de la Caja la Caja de Jubilaciones, Subsidios y Pensiones del Personal del Banco, a la que le agrega que ese directorio deberá trabajar “ad honorem”. Mientras la ley 15008 compone la mesa directiva por 3 miembros;  un Presidente, designado por el Poder Ejecutivo; un miembro del Directorio del Banco de la Provincia y un representante de los afiliados; el texto nuevo dispone que el directorio sea de 5 miembros: una persona que ejercerá la presidencia y será designada por el Poder Ejecutivo; un representante del Poder Ejecutivo; un director del Banco; una persona representante de las personas afiliadas en actividad; y una persona representante de las personas afiliadas jubiladas y pensionadas. Cada una con un suplente. También se agregan un par de obligaciones al directorio, como elevar al Poder Ejecutivo un informe detallado de la situación financiera de la Caja e invertir y disponer los fondos de la Caja.

Por último, cabe consignar, que la sesión especial a través de la cual esta normativa fue aprobada por los senadores es objetada por los bloques opositores por considerarla ilegal, pues entiende que para ser considerado el proyecto en aquella oportunidad debía haber contado con los tercio para su tratamiento, algo que no obtuvo, pues fue aprobado por tanto el proyecto como el tratamiento con mayoría simple.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

24 − 16 =

Noticias relacionadas

Follow by Email
Twitter
YouTube
Instagram
WhatsApp