Provincia
La ocupación de camas en los hospitales bonaerenses está en aumento: «corre riesgo de saturación»
Aunque el gobierno nacional decidió no poner restricciones para viajar en Semana Santa y aseguran que no hay posibilidades de que en el país se vuelva a una cuarentena extrema como cuando inició la pandemia, los números en los hospitales de la Provincia de Buenos Aires no paran de subir.
En esa línea, fue el propio Ministerio de Salud provincial quien instó a extremar las medidas preventivas, ya que en los centros médicos de la provincia que gobierna Axel Kicillof ya se están sintiendo los efectos de la inminente segunda ola del coronavirus.
A través de un comunicado oficial, el ministerio de Salud bonaerense que dirige Daniel Gollán, instó a extremar las medidas preventivas en toda la provincia de Buenos Aires ante la segunda ola de contagios de coronavirus y evitar así el colapso del sistema hospitalario.
En concreto, la principal preocupación del ministerio de Salud de AMBA es que la ocupación de camas de terapia intensiva en todo el territorio ha aumentado significativamente.
En ese sentido, el porcentaje total de ocupación de camas críticas generales llegó al 59% y en camas adultos con Covid-19 al 21%, según detalló un comunicado oficial. Ese mismo comunicado precisó además que el área metropolitana hoy cuenta con 637 camas ocupadas, cuando hace dos semanas eran 570.
Con esos datos, el Ministerio de Salud bonaerense pidió a la población que mientras avanza el plan provincial de vacunación se extremen los cuidados ante el aumento de un 32% en los casos de contagio, respecto a la semana pasada.
Por su parte, el director provincial de Hospitales, Juan Riera, explicó que el incremento de casos impacta fuertemente en los hospitales bonaerenses.
«Fundamentalmente en los ubicados en la región norte y noroeste del conurbano bonaerense donde están sufriendo una alta demanda de sus camas de cuidados intensivos», describió.
Según datos oficiales, en AMBA, se pasó del 19% al 24% de ocupación en las camas destinadas a pacientes adultos con Covid-19, durante la semana del 22 al 29 de marzo.
En tanto, la ocupación total de camas generales para la atención de adultos, que incluyen otras patologías, alcanzó en el AMBA el 64 por ciento, en contraste con el 60 por ciento que registraba una semana atrás.
Respecto a la última semana, en toda la provincia se registra un incremento en la ocupación del 4% en camas generales y 3% en camas de adultos con Covid, según datos de la cartera sanitaria provincial.
Desde que comenzó la pandemia, el Ministerio de Salud bonaerense adquirió 1.000 nuevas camas de terapia intensiva y logró así un total de 2.158 plazas disponibles de este tipo destinada a pacientes graves.
Los casos diarios promedio pasaron de 3.133 a 4.125 en la última semana, lo que significa un aumento del 32 por ciento; en tanto un análisis del ministerio de Salud bonaerense muestra una disminución del 31 por ciento en la cantidad promedio de casos semanales en personal sanitario durante marzo en comparación con enero: En concreto, se pasó de 407 casos promedio por semana a 127.