Provincia
La oposición reclama la creación de unos 60 nuevos municipios en la provincia
Las legisladoras Natalia Dziakowski y Lorena Mandagarán se reunieron con los representantes de las localidades que buscan ser representatividad municipal.
Las legisladoras del GEN Natalia Dziakowski y Lorena Mandagarán se reunieron con los representantes de las localidades que buscan crear nuevos municipios, se comprometieron con el reclamo y denuncian trabas del oficialismo.
La diputada Natalia Dziakowski y la senadora Lorena Mandagarán, ambas legisladoras del GEN, volvieron a reunirse con referentes de localidades que reclaman representatividad municipal, se comprometieron a impulsar con vigor los proyectos que ambas presentaron en la Legislatura bonaerense y darle mayor visibilidad a la problemática que afecta a miles de vecinos de la provincia de Buenos Aires.
“A nadie le importa el reconocimiento de los municipios. No hay voluntad política ni siquiera para empezar a debatir. Pedí que los atiendan en distintos lugares del Ejecutivo y no hay voluntad de crear nuevos municipios porque lo interpretan como una dispersión de votos”, según explicó la diputada Dziakowski.
En septiembre de 2022, la senadora Mandagarán, junto a demás miembros de su bancada, presentó un proyecto en la Cámara alta para fijar por ley todos los requisitos, condiciones y documentación que deben reunir los proyectos de reconocimiento de nuevos municipios.
La iniciativa tuvo su giró a la comisión de Asuntos Municipales, Descentralización y Fortalecimiento Institucional pero no hubo quórum para que avance. De la jornada en el salón Antonio Cafiero de la Cámara alta participaron representantes de la Universidad Nacional de La Plata que defendieron la viabilidad de la división de los municipios.
Por su parte, Dziakowski trabaja en la incorporación de proyectos que representen a cada una de las 60 localidades que piden ser reconocidas como municipios individualmente de los partidos de cabecera a los que, por el momento, deben responder jurisdiccionalmente. La diputada bonaerense alcanzó presentar, al menos, 15 iniciativas en ese sentido.
“Pensemos en cómo están los servicios públicos, en el estado de las calles, en los hospitales públicos, municipales. No hay capacidad y no hay manera de poder solventar distritos que tienen uno o dos millones de habitantes. Lo mejor, en esos casos, es subdividirlo y que sean distritos nuevos, para garantizar la calidad de vida de los vecinos”, sostuvo la diputada tras el encuentro en la Legislatura bonaerense.
Entre los casos más resonantes por la división de localidades, se destacan General Pueyrredón, que está integrada por Mar del Plata, Batán y Sierra de los Padres, con realidades productivas distintas, Necochea con la administración de Quequén, localidad que además el año pasado sufrió la quita del servicio de oncología en la región y los vecinos deben trasladarse al municipio cabecera para acceder al mismo.
Cabe señalar que, Dziakowski resaltó el acompañamiento que demostraron la diputada bonaerense, Nazarena Mesías, con la presentación de un proyecto para generar la autonomía del municipio de Gerli, y de su par de banca, Valentín Miranda, que recibió a los vecinos autoconvocados de esos pagos.
“Hoy no son escuchados. Algunos colegas creen que es inviable, otros empiezan a mirar la problemática de otra manera, pero la verdad es que todavía no veo que haya voluntad de acompañamiento”, resaltó la diputada bonaerense y fustigó por la falta de encuentros y debates que realiza la Legislatura en éste sentido.
Asimismo, la diputada del GEN informó que junto a Mandagarán buscan realizar una jornada de visibilización en la Legislatura bonaerense durante el próximo año. “Buscamos que sea más público y que haya más compromiso parlamentario”, sentenció la diputada oriunda de Bahía Blanca.
Según precisó Natalia Dziakowski el objetivo de las jornadas de visibilización que realizan apuntan a que en el próximo periodo parlamentario, la Legislatura bonaerense trabaje en 2025 con una mejor voluntad de tratamiento los proyectos y que los vecinos encuentren una salida a su problemática, que impactará positivamente en la calidad de vida de toda la comunidad.