Provincia
La provincia lanzó un plan integral de salud mental, ¿de qué se trata?
El gobernador Axel Kicillof, junto a los titulares de Salud nacional y provincial, presentaron el marco de un programa a seis años en materia de salud mental.
El gobernador Axel Kicilloff junto a los ministros de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, y bonaerense, Nicolás Kreplak, presentaron el Plan Integral de Salud Mental de la Provincia que incluye diversos puntos para el desarrollo de la atención y el desarrollo social de las personas que padecen problemáticas de este tipo o de consumos.
El ministro Kreplak resaltó que se trata de un programa con perspectiva sanitarista, no solo académico, sino que tiene que ver con el territorio. «Estamos discutiendo cómo el Estado se acerca al pueblo. El sistema de salud tiene que acompañar, resarcir los derechos humanos que hemos violado desde los neuropsiquiátricos especialmente», marcó.
Por eso, señaló que se trata de «comprender la salud mental y que esté accesible a todos, el Estado debe acercarse con diversas estrategias, no solo es el consultorio, sino intervenir en diversos lugares», por lo que señaló que el Frente de Todos «se está construyendo una política nacional de salud mental y la Provincia tiene la responsabilidad del 40% de la población».
Entre algunos de los puntos que incluye el convenio con el BaPro para dar garantía a quienes salen externados para que puedan alquilar; además del incremento del 300 por ciento en el subsidio para garantizar la externación, se trata de un dinero para que quienes salen tengan algo para poder comenzar de nuevo, es una cuota que aumentó de 8 mil a 14 mil pesos.
A esto se suma la articulación con las fuerzas de seguridad para «que ninguna situación generada por padecimiento mental o consumo problemático sea utilizada como caballo de Troya para achicar el Estado», según postuló Kreplak. A ellos se sumarán talleres de salud mental en las escuelas, junto con 16 centros de atención nuevos para sumar 150 en total.