Provincia

La provincia de Buenos Aires presentó el mayor nivel de ausentismo escolar

De acuerdo a los índices que presentó el Observatorio Argentinos por la educación, el 57% de los alumnos bonaerense tiene más de 20 faltas en todo el ciclo lectivo.

Los problemas con el sistema educativo no son únicos de la provincia de Buenos Aires, pero si es el territorio que más problemas posee. De acuerdo a los datos que presentó el Observatorio Argentinos por la Educación, el territorio comandado por Axel Kicillof es el que mayor nivel de ausentismo cosecha en todo el país.

De acuerdo al informe, Si bien a nivel país el 26% de los estudiantes reporta haberse ausentado al menos 20 veces, cuando se hace una apertura por provincias la distribución cambia. Las provincias que tienen una mayor proporción de alumnos que declaran tener 20 o más inasistencias son Buenos Aires (36%), Tierra del Fuego (31%), CABA (28%) y La Pampa (27%).

A su vez, si se consideran los que declaran tener más de 15 inasistencias al día del operativo, las provincias con mayores tasas son Buenos Aires (57%), CABA (50%), Tierra del Fuego (47%), Mendoza (47%) y La Pampa (42%).

Entre los principales motivos de la inasistencia de los estudiantes se encuentra que el 62% de los estudiantes consideró como uno de los tres principales motivos de inasistencia. En segundo lugar aparece el motivo “no tenía ganas de ir a la escuela” con el 38%.

En este motivo se observa una amplia diferencia entre quintiles: fue señalado sólo el 24% de las veces en el quintil más bajo y el 48% en el quintil de los estudiantes más favorecidos. En tercer lugar aparece “otro motivo”.

De acuerdo a lo que indica la encuesta, “En cuarto lugar, con el 29%, el motivo de llegar tarde a clase sin una amplia diferencia por quintiles. En quinto lugar, aparecen los problemas de acceso a la escuela debido al clima o transporte donde los estudiantes del primer quintil lo señalan con mayor intensidad”.

Finalmente, siguen factores que afectan principalmente a los estudiantes más vulnerables: problemas de salud de algún familiar (19% de los del primer quintil), cuidado de familiares (13% del primer quintil), ayudar en tareas del hogar (12%) y embarazo (2%).

Para mostrar su preocupación, la senadora del PRO por la primera sección electoral, Aldana Ahumada, le reclamó a Axel Kicillof por mayores políticas para mejorar el sistema educativo y para que los chicos asistan más a clases: “La educación es un derecho fundamental que el gobierno de Axel Kicillof dejó de lado. Su gestión alcanzó un nuevo récord y somos la Provincia con mayor ausentismo del país”.

“El 49% de los directivos coinciden en que el ausentismo es gravísimo: desvincula a los chicos de la escuela, perjudica los trayectos formativos, promueve la deserción y obstaculiza enormemente el salto a la educación superior. El dato al que nos enfrentamos es preocupante”, alertó la senadora.

En ese sentido, la oriunda de Merlo cuestionó la falta de inversión en infraestructura y recursos educativos “que afecta a toda la comunidad”. “Necesitamos un plan claro y efectivo para garantizar que los chicos tengan acceso a una educación de calidad, y lo primero es lograr que vayan a la escuela”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

53 − 50 =

Noticias relacionadas

Follow by Email
Twitter
YouTube
Instagram
WhatsApp