Provincia

La provincia puso fecha al nuevo Régimen Académico para los secundarios

El gobierno bonaerense dio luz verde a los cambios que se implementarán en los colegios secundarios.

A través de su publicación en el Boletín Oficial mediante la resolución N° 5507, el gobierno bonaerense y la Dirección General de Cultura y Educación dieron luz verde a los cambios que se implementarán en los colegios secundarios de la provincia de Buenos Aires, como modificaciones en los contenidos educativos.

De esta manera, se implementará Programa Especial para el Fortalecimiento de las Trayectorias Educativas de las y los estudiantes bonaerenses (FORTE), mediante el cual se implementaron acciones de intensificación de la enseñanza.

En los considerandos de la norma se establece que “dicho acompañamiento amplió el tiempo de trabajo durante el año escolar, con diversos formatos y estrategias de enseñanza, que garantizan a las/os estudiantes las oportunidades de aprendizaje necesarias”

También se puntualiza “Que los programas contenidos en dichas resoluciones contribuyeron al aumento de la matrícula del nivel Secundario, y en particular del Ciclo Superior: la matrícula de 6° año pasó de representar dos terceras partes de los ingresantes al nivel en 2019 a en torno al 80 % desde 2021″.

En particular, «la intensificación de la enseñanza con módulos FORTE centró sus tareas en el acompañamiento en la resolución de trabajos pendientes para acreditar contenidos y en la enseñanza de temas y contenidos, con énfasis en Matemática y Prácticas del Lenguaje/Literatura».

«Casi la totalidad de los directivos (95,6 %) de las escuelas en las que se desarrolló el periodo de intensificación a fines de 2023 (Res. N° 3607/23) valoraron aspectos positivos del programa, tanto vinculados a la enseñanza (la posibilidad de desplegar nuevas estrategias de enseñanza, el trabajo en equipo de docentes, el agrupamiento de estudiantes para individualizar los procesos de acompañamiento) y a los aprendizajes (avances significativos en la apropiación de contenidos, incremento de la asistencia y mejora del vínculo pedagógico junto a una mayor motivación de las y los estudiantes)”.

De esta manera, se estableció como fecha de la inicio del nuevo esquema a partir del 14 de febrero hasta el 27 del mismo mes, y del 10 al 21 de marzo.

Algunos de los cambios que se implementarán en la secundaria son: 

  • Los alumnos podrán tener hasta cuatro materias desaprobadas para pasar de año.
  • Las materias desaprobadas deben ser «intensificadas» o «recursadas» al año siguiente.
  • La intensificación es un periodo de 15 días en el que los alumnos verán más contenidos y realizarán más trabajos.
  • Un Equipo de Trayectorias Educativas decidirá qué materias recursará y qué intensificará.
  • Los alumnos no podrán cursar las materias correlativas sin antes haber aprobado la asignatura previa.

La reforma educativa busca fortalecer la educación pública, laica y gratuita, asegurar una mayor equidad en el acceso a una educación de calidad y fortalecer las capacidades de gestión de la escuela.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

+ 30 = 34

Noticias relacionadas

Follow by Email
Twitter
YouTube
Instagram
WhatsApp