Provincia
La Provincia recibió 10 mil test para detectar anticuerpos de coronavirus en asintomáticos
El ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación, conducido por Roberto Salvarezza, junto con el Laboratorio del Instituto Leloir, entregaron al ministerio de Salud bonaerense un total de 10 mil determinaciones para detectar anticuerpos del coronavirus en personas asintomáticas.
La entrega se hizo en la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires durante una reunión que mantuvieron el ministro Salvarezza; el ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la Provincia, Augusto Costa; el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan; su vice Nicolás Kreplak; la subsecretaria de Gestión de la Información, Educación Permanente y Fiscalización, Leticia Ceriani; el subsecretario de Ciencia, Tecnología e Innovación, Federico Agüero; la jefa del Laboratorio del Instituto Leloir, Andrea Gamarnik y el jefe de asesores del ministerio de salud, Enio García. Más tarde, los funcionarios recorrieron el Instituto de Investigaciones Biomédicas en Retrovirus y SIDA (INBIRS), institución que está contribuyendo en el diagnóstico por PCR.
Los científicos explicaron que las determinaciones que recibió la Provincia se utilizan para detectar anticuerpos del COVID-19 y que son una herramienta muy útil para controlar la pandemia porque, no solo sirven para saber si una persona ya tuvo la enfermedad, sino que también pueden ser utilizados para conocer la evolución del virus en pacientes positivos, así como, para detectar anticuerpos en los plasmas para ser utilizados en pacientes en terapia, y realizar estudios epidemiológicos en determinados grupos de riesgo que están expuestos que, probablemente, son asintomáticos.
Durante la jornada, el ministro Salvarezza agradeció a todo el equipo de salud y científico que trabajó para el desarrollo de esta herramienta y en otros proyectos que serán un gran aporte para poder enfrentar este virus. “Quiero expresar mi absoluto agradecimiento a todos aquellos que desde el primer momento estuvieron acompañando esta acción colectiva del sistema científico-tecnológico de nuestro país. Respondieron en forma unánime y desinteresadamente y el resultado ha sido sensacional”, afirmó.
En la misma línea, el ministro Gollan destacó el trabajo de los científicos “porque en pocos días brindó herramientas para ayudarnos a manejar la crisis, tener diagnósticos que son más rápidos y económicos y, poder medir la circulación del virus”.
“Es un sector que fue atacado por mucho tiempo y que hoy está siendo revalorizado. Esperemos que esa revalorización sea para siempre, porque hoy los pueblos tienen más expectativa de crecimiento por el desarrollo de conocimiento, que por cualquier otra área”, y agregó que «nosotros vamos a poner todo el empeño, toda la disposición, para poder hacer esto que nunca se debió haber perdido, integrando las dos trincheras, la del sector del trabajador de salud y la ciencia”.
Por su parte, Andrea Gamarnik, Jefa del Laboratorio donde se desarrollaron las determinaciones junto con científicos del Conicet, explicó que la herramienta fue desarrollada en tiempo récord, y aprobada por el ANMAT en tan sólo 45 días: “Al principio pensamos que iba a ser un proceso de 6 meses, pero decidimos poner todo nuestro esfuerzo para desarrollar esta herramienta que va a ser muy útil para monitorear pacientes, detectar anticuerpos en los plasmas, e incluso para hacer estudios epidemiológicos”, señaló.
Agregó también que las determinaciones están siendo utilizadas en más de 30 hospitales de la Ciudad de Buenos Aires, de Provincia y del interior, con un excelente desempeño. A su vez, informó que en este momento están desarrollando un millón de determinaciones que van a tener listas en poco más de un mes.