Provincia

La provincia se hará cargo de la deuda por la rifa de Chascomús

Tras años de litigios, el Ejecutivo bonaerense deberá hacerse cargo del resarcimiento económico a las ganadoras de la polémica rifa por más de 200 millones de pesos.

Punto final a la novela que tuvo en vilo al Municipio de Chascomús. Se trata de la rifa por un campo que una escuela local sorteó en 1996 y que trajo muchísimas complicaciones y perjuicio judiciales.

“Hoy es un día muy importante para todos los vecinos de Chascomús. Uno de esos días en que me doy cuenta que el trabajo responsable, el esfuerzo y el compromiso valen la pena, y más aún si es por el futuro de nuestra ciudad”, publicó el intendente Javier Gastón.

“Después de tantos años de gestiones, de golpear tantas puertas y participar de numerosas reuniones, finalmente podemos confirmar que la provincia de Buenos Aires se hará cargo definitivamente de la deuda del juicio de la rifa del campo que tantos perjuicios nos trajo. Muchos dirigentes locales de aquellos años, y de los que siguieron, no se hicieron responsables y expusieron a cada Chascomunense a tener que pagar algo que no les correspondía, culpa de la desidia, el abandono y la falta de capacidad y voluntad para solucionar los errores cometidos”, añadió.

Por último, dijo: “Pasaron muchos años y estamos orgullosos de haber alcanzado este objetivo perseguido, desde el primer día que asumimos, llevar tranquilidad a cada vecino y evitarle un problema impagable para nuestro municipio”.

En abril de este año, la justicia emitió la pericia en la que se estableció el valor definitivo del terreno, que asciende a más de 234 millones de pesos, valor del que debe hacerse cargo la provincia de Buenos Aires.

El valor del terreno fue determinado por el Juzgado de Primera Instancia en lo Civil y Comercial N° 27, con sede en La Plata, la perito oficial María de Lourdes Fernández.

«Con los antecedentes encontrados semejantes al bien en cuestión, ubicado en la localidad de Lezama,con una superficie total de 320,7469 has. se estima el valor total del mismo, en $234.786.720.- (promedio dólar oficial compra – venta al día de la fecha de la presente pericia, 92.53$, más 30% =120$/ dólar)», señala el documento judicial.

La historia

En 1996, Sonia Della Vedova de Godoy y Clorinda del Carmen Gallego de Sandoni resultaron ganadoras de la rifa que una escuela local, por la Lotería Nacional, sorteó 327 hectáreas de un campo sobre camino a La Horqueta. El terreno se encuentra en el municipio de Lezama, que en ese entonces formaba parte del partido de Chascomús.

Tal como señalaron las beneficiarias en la demanda instaurada, realizadas las gestiones para obtener la posesión del campo y el otorgamiento de la escritura, tomaron conocimiento de que existían dificultades que obstaban tal propósito, por la existencia de una hipoteca que gravaba el campo, registrada poco tiempo antes del sorteo y que afectaba al inmueble propiedad de Jorge Naqued, el promotor de la rifa.

Las gestiones fueron pasando y quedaba la disputa de a quien le correspondía hacerse cargo de la rifa. Finalmente, la Corte Suprema de la Nación dictaminó en marzo de 2016 tanto que la Municipalidad y la Provincia, así como las cooperadoras escolares y Naqued (titular de la propiedad) son responsables del fraude.

El Estado bonaerense es responsable porque organizó la rifa a través del Consejo Escolar, dependiente de la Dirección General de Escuelas de la provincia de Buenos Aires; el Municipio por autorizar la rifa y no constatar el cumplimiento de los requisitos exigidos por la normativa; las cooperadoras por ser las beneficiarias de la recaudación; y Naqued por obviar que el campo a rifar estaba hipotecado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

9 + 1 =

Noticias relacionadas

Follow by Email
Twitter
YouTube
Instagram
WhatsApp