Provincia
La provincia va por una nueva Ley de Hábitat
Con el ministro Carlos Bianco a la cabeza, el gobierno de Axel Kicillof quiere modificar la normativa de hábitat en la provincia de Buenos Aires.
El gobierno de Axel Kicillof encara la reforma de la Ley de Hábitat, una compleja normativa que tuvo sus cambios en la última década, pero que se rige por las disposiciones de un decreto ley de 1977. La tarea quedó a cargo del ministro de Gobierno, Carlos Bianco, que salió a juntar voluntades entre intendentes y expertos en urbanismo.
Por eso, este año se llevarán a cabo ocho jornadas en diversos municipios, con el objetivo de instalar el debate en materia de ordenamiento territorial y de hábitat.
“Hoy en la provincia de Buenos Aires rige un decreto ley de 1977, que además de ser diseñado por el gobierno ilegítimo e ilegal de la dictadura cívico-militar tenía un objetivo distinto al que tenemos hoy en una sociedad democrática, con otras prioridades políticas, habitacionales y de distribución de la tierra”, argumentó Bianco sobre la necesidad de la reforma.
En ese orden, sostuvo que “lo correcto y lo apropiado es tener una normativa de la democracia sobre ordenamiento urbano y territorial para la provincia de Buenos Aires”.
La idea, sostuvo el funcionario y mano derecha de Axel Kicillof, es que la nueva normativa «haga más equitativo el acceso a la tierra y al hábitat, así como el ordenamiento urbano y territorial”. Por eso a esta empresa se subieron también los ministerios de Hábitat y Desarrollo Urbano, a cargo de Silvina Batakis; y de Desarrollo de la Comunidad, que comanda Andrés Larroque.
«Lo que estamos tratando de hacer en estas jornadas es lograr el consenso necesario para encontrar ese objetivo de bienestar social para la población y poder hacer un proyecto de ley que sea rico y justo y que respete la autodeterminación del Estado de la provincia de Buenos Aires”, dijo por su parte Batakis.
La polémica Ley de Hábitat bonaerense
Corría el año 2012, Daniel Scioli iniciaba su segundo mandato y La Cámpora irrumpía con fuerza en el escenario político bonaerense. En aquel momento, la ley vigente se discutió mucho y mal: algunos medios la señalaron como el marco legal para expropiar tierras privadas de manera masiva y presionaron al Ejecutivo para que la derogara.
Finalmente, Scioli la reglamentó en 2013, pero todavía está lejos de tener plena vigencia. Es que muchos intendentes se resisten a adherir, a pesar del abanico de soluciones que ofrece para evitar crisis habitacionales como la que estalló en Guernica en 2020.
Ni bien comenzó a discutirse, la Ley de Hábitat fue el blanco de ataques, fake news y operaciones. Muchos dirigentes políticos y medios de comunicación aseguraban que pretendía expropiarse parte de barrios cerrados para generar viviendas sociales y aseguraron que ya nadie invertiría en el sector.