Provincia

Las operaciones por Internet del Banco Provincia generan quejas de los usuarios

La Banca Internet Provincia (BIP), de la entidad estatal bonaerense, funcionó con problemas o se cayó durante toda la semana. Un sitio que registra quejas de usuarios midió´que el 88% de las quejas sobre esa entidad son acerca de este servicio. Denuncian dificultades con uno de los temas más sensibles del momento: pago de sueldos.

La banca por Internet (o Home Banking) del Banco de la Provincia de Buenos Aires funcionó con intermitencias, o directamente se cayó durante largos ratos, en toda esta semana que termina. Así lo corroboran tres usuarios, y luego esto se vio reflejado en un sitio de Internet (downdetector.com.ar) que registra quejas de los usuarios. El relevamiento expuesto ahí el concluyente: el 88 de los problemas comunicados son por el servicio de banco online, el 9% por banca móvil y apenas 2% por tarjetas. Es decir, el problema no es tanto la app del celular (banca móvil) sin básicamente la banca online, generalmente usada por personas y empresas a través de computadoras.

«Algunos usuarios tuvieron problemas para pagar sueldos, con todas las dificultades que ello genera», señaló un empresario que prefiere reservar su nombre. «Justo esta semana, que empezó a funcionar la asistencia del Estado Nacional para pagar hasta 50% de los sueldos (el programa Asistencia al Trabajo y la Producción, ATP), se cae la banca Internet del Provincia y complica las cosas», agregó.

Los comentarios de usuarios, por ejemplo, hablan de transferencias de pago urgentes que no se pueden realizar, que no se puede hacer ningún tipo de operación desde hace 4 días, o que encima al llamar por teléfono no atiende nadie. «No puedo hacer pagos, transferencias entre cuentas propias y menos un plazo fijo desde hace días. No me extrañaría que congelen 10 días y de paso hacen laburar la guita», se queja uno de los usuarios.

Internas y problemas de funcionamiento

El año no arrancó de la mejor manera para el Banco Provincia, pues los funcionarios macristas se negaban a renunciar. Aunque finalmente se hizo cargo de la entidad Juan Cuattromo, hombre de confianza del gobernador Axel Kicillof. Como en tantos otros organismos del Estado, los cargos se repartieron en función de distintas fuerzas del Frente de Todos: los tres directores son Juliana Di Tullio (ex presidenta de la Cámara de Diputado en la última presidencia de Cristina Kirchner), Sebastián Galmarini (cuñado de Sergio Massa) y Humberto Andrés Vivaldo (del peronismo bonaerense).

Aunque nadie lo admite, sin embargo, el estilo de Cuattromo es confiar sólo en la gente «propia», con la mayor o menor restrictividad de criterio que ello pueda implicar. «Los queremos ayudar, pero no se dejan», aseguró un funcionario del banco que no es la línea de Kicillof. Cuando los bancos reabrieron tras el parate impuesto por el COVID-19, se empezaron a notar ciertos problemas de funcionamiento, agravados en el Provincia por esta lógica política. «La realidad es que muchos bancos tienen problemas con su Home Banking, y que no estaban preparados para este escenario. Pero en el Provincia los problemas son mayores», confió un especialista en tecnología, que no da su nombre para no perder clientes.

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