Provincia
Lo que De Achával no ve: un delegado municipal fue denunciado por amenazas

Se trata de Martín Barrientos, alias «Hormiga», y se desempeña como encargado en la delegación de Del Viso. Fue denunciado por una mujer que se atrevió a sugerirle que trate de no conducir borracho un vehículo de la comuna.
El hecho ocurrió el 23 de enero pasado, cuando a eso de las 17, «Hormiga» llega furioso a la casa de la mujer, le muestra una foto que tenía en su celular, y acusa a su hijo («esta persona muy parecida a vos») de robarle la moto de la delegación municipal. La denunciante no sólo niega el episodio sino que además asegura que el de la foto no es su hijo y hasta permite que revise su casa para cerciorarse que efectivamente el rodado no estaba en el lugar.
Barrientos inspecciona la vivienda y luego, ya fuera de la casa, recibe más información. Alguien le confirma que el de la fotografía, en realidad, era uno de los clientes del hijo de la mujer, por lo que «Hormiga» decide volver a la vivienda y disculparse con la propietaria. La mujer, por su parte, le acepta las disculpas y le dice que «no puede manejar la camioneta municipal en estado de ebriedad como lo vio en varias oportunidades».
La sugerencia de la señora volvió a encender los ánimos del irascible Barrientos, quien sin dudarlo le grita una amenaza: «Si me llegan a robar la moto a mi, te lo paso por encima a tu hijo».
Obviamente la mujer radicó la correspondiente denuncia en la comisaría de la zona al día siguiente.
Hasta aquí, los hechos, pero caben varias conclusiones. La primera, que con su amenaza Barrientos acepta tácitamente que efectivamente conduce borracho el vehículo en cuestión; la segunda, que se supone dueño de un enorme poder que le permite hasta tomar la justicia en sus manos y comportarse con los vecinos -a los que debe servir- con actitudes casi policíacas; y la tercera, que evidentemente algo de protección por parte del municipio recibe ya que éste no es el primer episodio de reacciones destempladas por su parte.
Su ámbito de acción preferido para dar rienda suelta a sus desbordes emocionales son las redes sociales, desde donde promete los fuegos del infierno para quienes no comulguen con su venerado y admirado intendente (que puede ser éste o cualquier otro, para el caso es lo mismo). En ese contexto, uno de los blancos del «Hormiga» fue el periodista Claudio Ponce de León al que insultó y amenazó en repetidas ocasiones. La respuesta del periodista, por su parte, fue tomarlo a risa y calificarlo de «cobarde». Y ahí terminó la cosa.
Pero volviendo al robo de la moto, quizás usted quiera saber cómo termina el episodio. Barrientos supo que los ladronzuelos vivían en el barrio Salas, y allá fue. Llegó a la casa y amenazó a los padres, quienes tras aceptarle el accionar de sus hijos, para sacárselo de encima le dieron dinero como una forma de cubrir el valor del vehículo sustraído. Después, el «Hormiga» supo que su moto estaba en La Lonja, y fue a recuperarla. Lo logró, pero volvió al barrio Salas a cobrarle a los padres de los delincuentes más dinero por los repuestos que supuestamente le faltaban al rodado.