Provincia

Los detalles del Presupuesto 2025 que presentó la provincia

El gobierno bonaerense planteó los lineamientos de la Ley de Presupuesto e Impositiva para el 2025. En este sentido, se puntualizó en las políticas nacionales y su impacto en PBA. A cuánto alcanza el número total, cuál será el déficit y el endeudamiento previsto.

Desde la gestión provincial, se enfatizó que el gobierno nacional está implementando el mayor ajuste fiscal de los últimos 30 años. De este modo, se puso énfasis en la merma del -29,5% sobre la variación interanual real del Gasto Primario del Sector Público Nacional.

Respecto a la Actividad Económica, los sectores que lideran la caída son: Actividad económica sin agro (-7,6%); Industria (-12,7%); Comercio (-7,5%); Construcción (-27,2%); Actividades empresariales (-4,1%); Resto sin agro (-3,5%); Agro (34,6%).

También se destacó que, debido a su estructura productiva, la desocupación creció con más fuerza en la PBA. De esta manera, la tasa de desocupación en Nación y 6 aglomerados urbanos PBA llegó al 8,9% en tierras bonaerenses, frente al 7,6% en el segundo Trimestre.

Asimismo, la Tasa de Pobreza e Indigencia en 6 Aglomerados Urbanos de la PBA, alcanzó el 58,2%, siendo un 21,7% la tasa de indigencia y de 36,5% en el primer semestre de 2024.  Respecto al impacto de la recesión y las políticas nacionales, se detalló la merma entre los meses de enero – septiembre de 2024 respecto a 2023, con una disminución de 17.591.125 a 15.882.204 en millones de pesos constantes.

En este punto se subrayó que «la menor recaudación y el recorte de transferencias nacionales obligatorias generó un perjuicio a la PBA de alrededor de $3 billones en sólo 9 meses»

1) Inversión en inclusión social
Protección a los sectores vulnerables: La inversión no salarial ascenderá a $1.463.431 millones. El Proyecto para 2025 expresa la continuidad del esfuerzo presupuestario en este eje que, entre 2021 y 2024, triplicó la inversión real del cuatrienio 2016-2019. Estas políticas incluyen al Servicio Alimentario Escolar y el Módulo Extraordinario para la Seguridad Alimentaria Bonaerense, la compra de alimentos y programas sociales para niñez y adolescencia, entre muchos otros.

Inversión en Salud: La inversión no salarial en 2025 para el sistema sanitario, que incluye equipamiento, insumos e infraestructura, será de $1.262.011 millones, manteniendo niveles históricamente elevados.

Inversión en educación: El presupuesto no salarial alcanzará los $1.287.061 millones, con niveles de inversión de capital que serán históricos. Además de la continuidad de los programas de obras y equipamiento, se continuará trabajando en la universalización de la Jornada Completa; la extensión de la obligatoriedad de la educación inicial a sala de 3 años; y en garantizar la infraestructura necesaria a Universidades Nacionales y Provinciales radicadas en la PBA.

Inversión en seguridad: Desde el inicio de la primera gestión del gobernador Kicillof, se puso en marcha una inversión histórica para fortalecer a la Policía y al Sistema Penitenciario Bonaerense. En esta línea, la inversión no salarial en servicios de Seguridad será de $1.157.075 millones.

Presupuesto con Perspectiva de género transversal: Este presupuesto continuará incluyendo la perspectiva de género transversal. Su incorporación parte de considerar que la desigualdad de género es estructural y requiere ser atendida de manera urgente.

Presupuesto con Perspectiva ambiental: Este primer presupuesto con perspectiva ambiental alcanzará los $747.844 millones, reflejando la firme convicción de este Gobierno provincial con la agenda ambiental, como parte también de las políticas de inclusión social.

2) Inversión en infraestructura: el Presupuesto 2025 plantea una inversión de capital total de $2.682.725 millones, con una participación del 7,8% del gasto total.

La provincia considera a la obra pública como imprescindible para seguir mejorando la calidad de vida de las y los bonaerenses, es por eso que se prevé dar continuidad o inicio a obras claves para el desarrollo y la integración de la provincia, incluyendo la continuidad del Programa Escuelas a la obra; construcción de viviendas; obras de reurbanización de barrios populares; obras para Centros de Atención Primaria de la Salud y hospitales; obras de vialidad destinadas a inversión y mantenimiento en rutas y caminos rurales; planes de rehabilitación y ensanche de calzadas; pavimentación de caminos productivos; obras de Iluminación, señalamiento y de seguridad vial; construcción de plantas potabilizadoras, acueductos, desagües pluviales y cloacas; obras de hidráulica, entre muchas otras.

3) Producción y Trabajo: Los Ministerios de Desarrollo Agrario; Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Trabajo y la Comisión de Investigaciones Científicas tendrán un rol clave, alcanzando una inversión de $206.945 millones; que se complementará con la política crediticia y promoción del consumo del Banco Provincia de Buenos Aires.

Sobre la Ley Impositiva y Presupuesto 2025 se destacó que la política tributaria 2024 ha mostrado un desempeño satisfactorio frente a la profunda recesión económica y al deterioro de las variables socioeconómicas.

En esta línea se subrayó que los recursos tributarios de origen provincial muestran en términos reales un mejor desempeño que aquellos de origen nacional. Una estructura de gravámenes sobre las transacciones (Ingresos Brutos y Sellos) eficiente, simple y, en particular, equitativa, que protegió a las MiPyMES.

Un cumplimiento voluntario de la ciudadanía en impuestos patrimoniales (Impuesto Inmobiliario y a los Automotores) que, acompañado de políticas públicas de alivio fiscal y facilidades de pago, consolidó una tributación con una clara orientación progresiva.

Ingresos Brutos: no varía el alcance del Impuesto y no se modifica alícuota alguna. Sólo se adecuan los montos de facturación anual que permiten acceder a las alícuotas reducidas a las MiPyMES de los distintos sectores productivos.

Impuestos patrimoniales: actualización de la carga impositiva sólo para que los contribuyentes de los Impuestos Inmobiliario y a los Automotores realicen un esfuerzo contributivo similar al del año 2024 y se consolide el carácter progresivo de la tributación.

Se implementará una ambiciosa política de pago anticipado e incentivo y premio al buen cumplimiento fiscal. Impuesto de Sellos: no se modifica la estructura del Impuesto ni las alícuotas.

De esta manera, se estableció que los recursos totales para el presupuesto alcanzan la suma de $32.836.621 (en millones de $). Asimismo, se proyecta un déficit de $-1.486.271 y un nuevo endeudamiento por $1.156.806. 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

63 − 59 =

Noticias relacionadas

Follow by Email
Twitter
YouTube
Instagram
WhatsApp