Provincia

No hay marcha atrás: la fisonomía del centro de Pilar cambiará a como dé lugar

Contra viento y marea, y sin que le importe un ápice la opinión de los vecinos de la zona, el gobierno de Federico De Achával se mantiene firme en su decisión de avanzar con las obras del Paseo del Centro, en el casco histórico  de Pilar, en lo que denomina un «master plan que contempla distintos aspectos que, conectados, buscan un impacto en la vida de la ciudad».

Según los funcionarios de Obras Públicas, este plan «contempla aspectos estéticos para embellecer más una de las zonas emblemáticas de la ciudad y favorecer su disfrute por parte de los vecinos y su consecuente impacto positivo en el comercio». Aspiran, dicen, a que «predomine el uso peatonal y recreativo de la zona, con un flujo vehicular más lento», y calculan que los trabajos podrían concluir en febrero,

Con lo ya realizado alrededor de la plaza 12 de Octubre, el ensanche y nivelación de las veredas con la calzada, y el reemplazo de pavimento con un sistema de interbloqueado, además de los pilotines de cemento de unos 40 centímetros a metro y medio entre cada uno, insisten en que «la idea es favorecer la circulación peatonal, ralentizando el tránsito de los autos alrededor de la plaza y la apropiación del espacio de la plaza y sus alrededores con un paseo integrado al casco histórico que tienda al esparcimiento”.

El trabajo final incluye mobiliario urbano como bancos, bicicleteros y cestos de residuos, además de señalética y mejoras en la iluminación, «lo que busca generar mayor accesibilidad y beneficiar al comercio».

Y fue justamente el comercio de Pilar el primero que se atrevió a cuestionar el «master plan» municipal haciendo eje en la eliminación del estacionamiento sobre la plaza, en la certeza de que sin circulación vehicular, su actividad se vería grandemente afectada. Desde la comuna, en tanto, con la cabeza puesta en la peatonalización del sector, anticiparon la habilitación de estacionamiento en las calles perpendiculares y a 45°. De ese modo, explicaron, «se gana entre un 30 y un 40 por ciento de espacios para estacionar en cada cuadra donde se aplica».

Hay que apuntar que a esto se suma la implementación de un nuevo sistema de estacionamiento medido mediante una aplicación que no solo permitiría pagar la tarifa sino también anticiparía dónde hay lugares disponibles.

Al respecto, una fuente del municipio involucrada en esta iniciativa se quejó de las quejas: «Los comerciantes de Pilar son unos vagos que no quieren caminar unas cuadras; no se bajan del auto ni de casualidad, y quieren estacionarlo en la puerta de sus locales». Curioso y llamativo razonamiento para quien llega en su vehículo al centro de la ciudad y lo estaciona, gratis y sin problemas casi en la puerta de su oficina, ya que la comuna cuenta con un amplio estacionamiento en los fondos del edificio, sobre la calle Bolívar.

Además, y como al pasar, hay que observar que las calles donde se propone ahora el estacionamiento en 45° son bastante más angostas que las que rodean la plaza, con lo que si el objetivo es lentificar el tránsito en la zona, habrá que decir que será exitosamente cumplido.

Las paradas de colectivo de la calle San Martín también serán eliminadas en aras de «mejorar la movilidad». Al parecer, serán trasladadas sobre la misma calle pero a tres cuadras de la plaza.

Por supuesto, el plan es mucho más amplio y contempla otras intervenciones en el centro de Pilar que está, por lo visto, inexorablemente destinado al cambio. De hecho, exultantes, desde el gobierno aseguran que «la transformación recién está empezando».

 

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