Provincia

No le cierra el blanco: Mario Ishii deberá explicar su patrimonio a la justicia

Según la presentación de cuatro diputados de la CC en la Justicia, el funcionario, vecino del distrito ya que reside en el country Ayres del Pilar, está vinculado directa o indirectamente a una decena de empresas. El detalle de la presentación.

El intendente de José C. Paz, Mario Ishii, fue denunciado por enriquecimiento ilícito a través de diez empresas, varias de las cuales están a nombre de sus hijos. La presentación judicial contra uno de los barones del conurbano que pasó más tiempo al mando en su municipio está firmada por cuatro diputados de la Coalición Cívica: Mónica Frade, Maximiliano Ferraro, Juan Manuel López y Marcela Campagnoli.

La investigación fue iniciada por Frade, que asumió en 2019 una banca por la fuerza de Elisa Carrió. Fue presentada formalmente ante Juzgado Federal número 1 de los Tribunales de Comodoro Py, a cargo del juez Ariel Lijo, por la posible comisión de los delitos previstos en los artículos 248, 256, 258 bis, 260, 261, 265 y 268 del Código Penal.

Los denunciantes señalaron que hace más de veinticinco años Ishii acredita ingresos en cargos públicos, desde que fue electo concejal en José C. Paz en 1995. Y recordaron que finalizados sus primeros cuatro años de mandato, fue electo intendente de ese partido bonaerense. Desde entonces se mantuvo en ese cargo, con la excepción de los cuatro años, entre 2013 y 2017, cuando tomó licencia para ocupar una banca como senador nacional.

Los legisladores aseguran que, en paralelo a la ocupación de sus cargos públicos, Ishii inició un “sugestivo raid empresario” y remarcan que se desconoce la persona o institución que aportó el capital inicial. “Lo cierto es que, junto con sus seis hijos, constituyó múltiples sociedades comerciales, todas con un mismo objeto societario”, dice el texto de la denuncia.

Para los legisladores, de acuerdo con sus ingresos formales, “Ishii hubiera estado imposibilitado, en términos lícitos, de aportar capital a esas empresas, teniendo en cuenta su origen familiar humilde, el sostén de una familia numerosa, que sus hijos recibieron educación secundaria y terciaria privada, la adquisición de numerosos vehículos de alta gama y su residencia en barrio privado, con los gastos respectivos”.

Según figura en la denuncia, Ishii compró en 2012 un Volkswagen Passat y en 2015 un Mercedes Benz Sprinter 411 CDI/F 3250, valuado en el mercado en 20.000 dólares. “Según información pública, en el mes de octubre del presente año (2021) libró un cheque de su cuenta corriente N.o 5632 de la sucursal 486 del Banco Santander Rio por $ 750.000, lo que evidencia una capacidad económica desajustada con sus ingresos lícitos, provenientes de la función pública”, reza la denuncia.

Ishii integra directamente cuatro sociedades: Amina S.A.; Compañía Productora de Carnes S.A; Seis Alas S.A.; y Anthor Importacao e exportacao de géneros alimenticios LTDA, esta última radicada en Brasil. Y forma parte, indirectamente, de otras seis, junto a sus hijos y socios: Ocean East Trading; KEA S.A.; Vianden Funds S.A.; Talca Agro S.A., Con y Agro S.A.; Con y Agro SRL. Según la denuncia, los seis hijos del intendente integran y cruzan las sociedades comerciales señaladas, la mayoría de ellos las integraron a edad temprana y sin patrimonios propios, dada la carencia de antecedentes laborales que pudieran justificarlos.

La denuncia fue radicada en el juzgado federal de Comodoro Py porque todos los domicilios de las sociedades que constituyó Ishii están ubicados en la Ciudad de Buenos Aires, por lo cual la justicia de la Provincia no es competente.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

− 5 = 5

Noticias relacionadas

Follow by Email
Twitter
YouTube
Instagram
WhatsApp