Provincia
Pachelo fue absuelto por la muerte de María Marta García Belsunce
Los jueces del Tribunal Oral en lo Criminal N°4 de San Isidro, por mayoría, resolvieron absolver a Nicolás Pachelo del asesinato de María Marta García Belsunce, ocurrido el 27 de octubre de 2002 en el country Carmel de Pilar.
Justo cuando se cumplen 20 años de la autopsia que desnudó que María Marta tenía cinco tiros en la cabeza, los magistrados Federico Ecke, Osvaldo Rossi y Esteban Andrejin declararon la ajenidad de Pachelo a la tragedia de García Belsunce, aunque lo condenaron a nueve años y seis meses de prisión por robo agravado en seis hechos, expedientes que se sumaron a la causa principal.
Del mismo modo, resultaron absueltos también por la muerte de María Marta, los co imputados Norberto Glennon y José Ortiz, que al momento de los hechos se desempeñaban como integrantes del cuerpo de seguridad del country Carmel.
En este caso, las pruebas resultaron endebles, por lo que la fiscalía desistió de la acusación de ambos, no así la querella.
Aunque asistido por los abogados Raquel Pérez Iglesias y Marcelo Rodríguez Jordan, Pachelo fue su mejor defensor: se sentó en 13 oportunidades frente a los jueces para rebatir las acusaciones, responder preguntas, chicanearse con los fiscales, reconocerse autor de una serie de robos y afirmar que él no fue quien asesinó a la socióloga.
“Pido la absolución por María Marta y que me den por cumplida la pena para compartir los últimos días con mi hijo. No he visto en el debate que se haya podido poner un arma en mi mano. Jamás he cometido un hecho con arma violento y jamás he lastimado a una persona”, sostuvo Pachelo, quien está preso desde 2018 por una serie de robos por los que también fue juzgado en esta oportunidad. Él reconoció seis, pero le endilgan un par más, por lo que la fiscalía había pedido 15 años de cárcel más la reincidencia.