Provincia
Paritarias: Provincia convocó a estatales y docentes y anunciaría un aumento extra
Gremios estatales confirmaron que fueron convocados por la Provincia para una reunión para esta tarde. ¿10% adicional sobre la cuota de septiembre?
Gremios docentes y estatales fueron convocados por la Provincia de Buenos Aires para una reunión a desarrollarse este martes por la tarde en el marco de las negociaciones por la revisión de las paritarias. Fuentes sindicales ratificaron que el encuentro está pautado para las 18:30 en Casa de Gobierno y aún no está definida la presencia de Axel Kicillof..
Aunque no existe confirmación oficial, se cree que la provincia podría comunicarles la determinación de incorporar un incremento del 10% adicional a la cuota de 14% estipulada para el mes de septiembre.
“En diálogos informales suena” indicaron desde uno de los gremios, ante la consulta sobre la posibilidad de sumar un plus de 10% al incremento acordado durante la última revisión paritaria.
El pedido de los gremios tras la disparada de la inflación
El impacto de los últimos tres meses en materia inflacionaria llevó a un pedido generalizado de los sindicatos estatales docentes bonaerenses para la readecuación del incremento paritario acordado previamente.
Cabe recordar que el Gobierno había planteado en mayo una suba escalonada para llegar al 60 por ciento en diciembre, pero las paritarias ya quedaron desactualizadas. En ese marco, hubo pedidos para la reactivación de las discusiones y hasta planteos novedosos como la posibilidad de sumas fijas – lo sugirió el propio Axel Kicillof- o la posibilidad de analizar un “aumento diferencial” destinado a los sectores más postergados de la administración pública, tal como fue planteado por los estatales de ATE.
La reunión estaba prevista para fines de agosto pero quedó postergada ante la salida de Mara Ruiz Malec de la cartera de Trabajo. En ese marco, la llegada de Walter Correa, un hombre proveniente de las entrañas del movimiento sindical, aumentó las expectativas sindicales como una señal de escucha a los reclamos, aunque aún existe la incertidumbre sobre su margen de acción a partir de las restricciones inherentes a la gestión de gobierno.